Saltar al contenido

10 consejos para elegir el nombre de dominio web ideal

2017-09-25
10 consejos para elegir el nombre de dominio web
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1
10 consejos para elegir el nombre de dominio web ideal
5 (100%) 1 vote

Anteriormente he hablado de la importancia de los dominios, sus tipos y como conseguirlos a un accesible bajo precio. No es un secreto, el nombre es la parte más importante, al menos al principio, de poner en marcha nuestros planes, ya sea para un eCommerce o un blog sobre tecnología. ¿Pero cómo elegir el nombre ideal para nuestra página web? Te daré algunos consejos a continuación para que conozcas los factores más relevantes en los nombres para dominios.

¿Qué no debe llevar un nombre de dominio web?

Qué no debe llevar un nombre de dominio web

Antes de hablar de lo que debería llevar el nombre de tu dominio,  empecemos hablando de lo que no debería llevar ese nombre. Quizá pueda parecerte algo obvio, pero algunos factores no siempre están presentes en la mente de todos a la hora de comprar un dominio web. Empecemos enumerando estos errores que no debes cometer a toda costa a la hora de bautizar  tu dominio:

  • No transmitir ninguna idea: Los sitios están hechos para algo en concreto, llegar a un público, y el público se accede mediante ideas. Imagina que llegas a una tienda totalmente abierta pero con un nombre inentendible y sin saber que están vendiendo en ella, puesto que no tiene ventanas, a menos que seas sumamente curioso no veo razones lógicas para entrar en ella. De igual manera la elección de tu dominio debe al menos causar interés o curiosidad para que la gente se anime a entrar.
  • Es una marca ya registrada: No debería necesitar explicar esta en específico, a menos que tengas un permiso específico sobre el uso de ese nombre debes tener en cuenta que usarlo en tu dominio es ilegal.
  • No elegir las principales extensiones: Anteriormente te he hablado de las extensiones, pues bien, debes saber que los que abarcan más público a nivel global son los .com, .net y .org. La principal desventaja de dominios locales como .es, .mx que se me llega a la mente son sus elevados costes a comparación de los globales. Solo úsalos si serás dedicado a nivel local.
  • No usaste un nombre fácil de recordar: Es uno de los errores que se deberían evitar (y uno de los más obvios). No usar un nombre fácil de recordar es como si le pidieses a gritos a tus clientes que olviden tu sitio web. Un nombre fácil de recordar como si fuese el coro de una canción pop es la diferencia de un usuario que retornara a nuestra página a uno que la olvidara por siempre.
  • Los caracteres especiales se deben evitar: A pesar de que están a la venta, Google no ha, esta, o gestionara estos dominios. Esto se traduce en una única cosa: le regalaras tu dinero a los vendedores de dominios por un sitio inservible.
  • Depender de los dominios con palabras clave: Bien, supongo que algunos estarán familiarizados con las palabras clave o keywords. Si bien en un pasado esto ayudaba demasiado a posicionar en Google, este mediante su algoritmo ya no le suma tanta importancia como antes, hay otros factores más importantes a tener en cuenta en lo que respecta a posicionamiento web. Puedes utilizarlo si gustas pero no creas que tienes el dominio perfecto por usar palabras clave.

Tipos de extensiones y como añadirlos a tu nombre de dominio web ideal

Tipos de extensiones como añadirlos a tu dominio web ideal

Profundizar un poco en las extensiones es necesario para entender cuál es la ideal para nuestra página. Empecemos con la diferencia entre los diferentes tipos de dominios y su utilidad:

Dominios locales: Estos pueden ser dominios orientados a países, o aún más específicamente a regiones. ¿Pero por qué elegiríamos un dominio enfocado solamente a un país? La respuesta es simple. Si lo que deseas es hacer una página web para tu eCommerce local,  por ejemplo en España, lo mejor será que lo hagas con la extensión .es, ya que esta permitirá a los usuarios de esa zona llegar más fácilmente a tu página que con las extensiones globales .com, .net y .org. Esto sin embargo no quiere decir que tu página no sea global y pueda ser vista por todos, pero no estará enfocada a que el público en otros países lo encuentre de primeras opciones en sus buscadores a menos que sea sumamente visitada.

Dominios globales: Hablamos por supuesto de los famosos .Com, .Net y .Org. ¿Pero qué hay de estas extensiones? Pues bien es bastante sencillo. La extensión .com es usada para fines comerciales, sin embargo es la más usada globalmente por todo el mundo, lo cual es una ventaja si quieres ser recordado (puesto que lo primero que te viene a la mente cuando piensas en una página web es el famoso .com). Luego pasamos a los dominios .net (Network) y .org (organización), los cuales cumplen la misma función que los .com (al menos en lo que respecta a la práctica). Por supuesto, si lo que vas a hacer es crear una página para tu organización lo mejor es que optes por el .org.

¿Qué debe llevar tu nombre de dominio según la ocasión ?

 

Que debe llevar tu nombre de dominio según la ocasión

Puesto que las extensiones de las que hemos hablado antes no son nada sin un buen nombre que las acompañe. ¿Qué debería llevar un dominio ? En esta guía y otras útiles como https://www.avanhost.com/formacion/seo/como-elegir-nombre-de-dominio/ veras que aspectos incluir.

Recuerda lo que te he dicho antes, tu dominio debe ser fácil de recordar, y esto se aplica para cualquier tipo de situación que vayas a abarcar con él. Sea para una tienda online, una marca, un blog o una empresa. Tus visitantes, clientes y usuarios deben ver tu dominio y que este quede recordado en sus memorias para la próxima vez que accedan a sus navegadores de internet. Analizaremos un poco sobre cada posible escenario para nombrar nuestro sitio:

  • Marca: Es una de las formas más fáciles de hacer recordar a un público sobre algo, después de todo a nadie se le olvida el nombre de Apple, Samsung, Coca-Cola, ASUS y la lista sigue y sigue. Siempre recuerda elegir un nombre original que represente tu marca, que no sea muy común (no todos podemos tener una marca con nombre de fruta). La principal ventaja de esto por supuesto es que el dominio es corto y fácil de recordar para tus usuarios, sin embargo este tipo de nombres no ayuda en el posicionamiento web.
  • Usar una frase como marca: Tu marca no solo se tiene que limitar a algo sin sentido. No, podemos hacer de ella una frase que hable sobre los servicios que ofreces y que a la vez sea fácil de recordar y suene bien. Un ejemplo de esto podría ser “lalibreriadecomics.com” (la cual se me acaba de ocurrir y no tiene dueño) y puede ser utilizada bien sea para subir comics o para venderlos en su estado físico o virtual, ¡tú decides!
  • Revisa si ese nombre está disponible en las redes sociales: Has encontrado tu dominio y lo has registrado, pero cuando lo vas a crear en Facebook ¡vaya sorpresa! Alguien ya lo había creado. Esto se puede evitar chequeando que el nombre de tu dominio este libre en todas las redes sociales que quieras instalarlo.
  • Pronuncia el nombre tu dominio en voz alta: Esto sirve para verificar que no habrá un juego de palabras accidental en el nombre de tu dominio (o en caso contrario si quieres que tu dominio sea compuesto por un juego de palabras).

Y llegamos al final de este artículo. No te olvides de comentar si has tenido una experiencia previa en la creación de nombres para dominios y que te ha parecido esta guía. Síguenos en nuestras redes sociales y comparte esta información con aquellos que creas que estén interesados en leerla. ¡Hasta la próxima!