Saltar al contenido

3 formas rápidas y seguras de gestionar remotamente tus equipos

2017-10-02
3 formas rápidas y seguras de gestionar remotamente tus equipos
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
3 formas rápidas y seguras de gestionar remotamente tus equipos
5 (100%) 1 vote

Una situación bastante común, sales apurado de tu casa al trabajo porque te has quedado dormido y tu jefe odia que lo hagan esperar. Llegas y lo primero de lo que te das cuenta es que has dejado los archivos en la computadora que permanece en tu equipo que encendiste antes de irte. Tu jefe te pide los documentos del proyecto para poder avanzar, ¿Qué le dirías? “jefe, se me han quedado jeje” ¡por supuesto que no! Lo que harías seria revisar tu computadora accediendo a ella remotamente desde cualquier equipo de la oficina o incluso tu teléfono. ¿Suena irrealista verdad? Pues no lo es.

Hablamos por supuesto de sistemas de gestión remotas de equipos. Estos te permiten acceder a los datos de tu computadora de manera rápida y segura desde cualquier equipo en el mundo. ¿Pero qué tan rápido y seguro son estos métodos? Y ¿Cuáles son las formas o métodos para realizar este tipo de operaciones? Estas respuestas serán contestadas a continuación de una forma simple y clara.

Gestionar remotamente tus equipos con Team Viewer

Gestionar remotamente tus equipos con TeamViewer

 

Uno de los gestores más conocidos que tenemos al alcance de la mano es el TeamViewer. Empecemos hablando un poco más sobre las funciones de este tipo de programas. Si bien es cierto que su principal cometido es el de controlar remotamente equipos este también se amplía a funciones de trabajo en equipo y para realizar presentaciones a nivel profesional.

Podemos observar en el ejemplo anterior al acceder a nuestra computadora en nuestra casa desde nuestra oficina no necesitamos estar en la computadora para controlarla y monitorearla. Bien, esto puede pasarse a una escala más grande y hacerlo con las computadoras ubicadas en la oficina, así siendo tú el jefe podrás supervisar el trabajo de los miembros de tu personal e incluso podrás comunicarte con ellos de forma fácil mediante sus escritorios.

Hablemos un poco de la seguridad del TeamViewer. Sus sesiones están codificadas mediante infraestructura de clave pública y AES  (advance encryption Standard). Sin embargo, desde el 2016 ha sido masivamente hackeado, aunque es un misterio el como ya que hablamos de un producto de código cerrado.

Hablemos del costo, una de las ventajas que vemos a la hora de comprarlo es que no hay necesidad de pagarlo mensualmente. La compra del producto consta de un único pago, ¿pero cuál es el precio de las licencias? Tenemos la opción “Business” que nos otorga una licencia para solo un usuario (con esta podemos conectar hasta 3 diferentes dispositivos entre ellos, el precio de esta es de 809$. Por otro lado, tenemos la opción “Premium”, la cual nos otorga una licencia multiusuario (flotante) la cual nos dará tantas conexiones como queramos.

En resumen, hablamos de un candidato con mucho que ofrecer, una seguridad que ha sido hackeada lamentablemente y un público de hasta 2 millones de personas o más que lo usan en sus dispositivos.

Gestionar remotamente equipos con el RDC de Windows

Gestionar remotamente equipos con Remote desktop conection de Windows

 

Otra de las principales opciones que tienes al gestionar tus equipos de manera inmediata desde cualquier parte es con el RDC de Windows. Así es, para lo que no lo sabían Windows también permite realizar la gestión remota de sus equipos. Empecemos diciendo que podemos realizar en la actualidad gestiones remotas en Windows desde nuestro teléfono con sistema operativo iOS y Androd. Para poder hacer esto debemos descargar una aplicación gratuita.

Los pasos para realizar este tipo de gestiones remotas vendrían siendo instalar la aplicación en nuestro móvil, luego configurar nuestra pc con sistema operativo Windows para que permita la conexión (esto lo podemos encontrar en Windows vista y 7 en: panel de control, colocas en el buscador “remoto”, entras en “sistema” y ahí le das a “permitir el acceso remoto al equipo”. En Windows 8 esto se vuelve menos complicado, ya que puedes buscar la opción directamente. Ten en cuenta que se nos da la opción de dos niveles de seguridad, dependiendo de la importancia de tus archivos sabrás cual elegir, preferiblemente la más segura. Luego de esto nos iremos a la aplicación le daremos a la opción “new remote desktop” le pondremos la IP de nuestra computadora y el usuario que hayamos creado previamente en Windows. Con esto podemos controlar 2 o más dispositivos desde la comodidad de nuestro móvil.

Por supuesto hay que destacar que sus conexiones son muy limitadas si hablamos a un nivel empresarial y no dará un buen rendimiento como otros gestores remotos profesionales.

Gestionar remotamente equipos con eHorus a nivel empresarial

ehorus

Ahora bien, uno de los últimos sistemas de gestión remota disponibles en este mercado es eHorus. Este está basado en la nube (SaaS, el cual les he hablado anteriormente). La forma en la que se instala es bastante sencilla, solo necesitamos instalar un pequeño agente en los equipos que deseamos que estén enlazados entre ellos. Estos por supuesto, se conectaran con el servidor en la nube y así te permitirá acceder a cualquiera de tus equipos en cualquier lugar.

Ahora bien, hablemos de la seguridad. Ehorus realiza un cifrado de nuestras comunicaciones con SSL. Adicional a esto tenemos la opción de elegir un sistema de doble autenticación  y también nos permite crear una contraseña para cada equipo que tengamos en nuestra red de comunicación, bastante seguro a mi parecer.

Toquemos uno de los puntos importantes, el precio. eHorus nos ofrece una muy buena oferta en uno de sus modos: “Free”. Así es, como si nos regalasen el servicio ofrecen un modo gratuito donde podremos conectar hasta 10 equipos con contenido montado en la nube. Por otra parte aún siguen desarrollando sus otros paquetes. Cabe destacar que no hay límite de usuarios, ni de sesiones simultaneas, lo cual hace el trabajo bastante cómodo de realizar. Por otra parte, si decidimos optar por una licencia on-premise podremos optar desde pagar 1,5 euros al mes por cada equipo de 100 o 1 euro por hasta 1000 equipos enlazados entre ellos en una gran red. Esto último por supuesto, nos hace ver que eHorus es más dedicado al ámbito empresarial profesional. Siendo una opción masiva y económica para mantener a un significativo número de usuarios conectados y supervisados de una forma fácil y sencilla.

eHorus está disponible para los sistemas operativos: Windows, Linux, CentOS, MAC y el agente para Raspberry. Tanto en 32 como 64 bit.

 Los programas de gestión remota son sumamente útiles en aspectos empresariales o incluso de forma personal, y hemos visto que son de fácil acceso e incluso en algunos casos como eHorus pueden ser gratuitos.

Y hemos llegado al final de este artículo. Si te ha parecido útil esta información no te olvides de darle 5 estrellas, compartirla en nuestras redes sociales y si tienes alguna experiencia o pregunta acerca del tema no dudes en dejar tu comentario. ¡Hasta la próxima!