Saltar al contenido

4 problemas que enfrentarás si no haces Backup de tu sitio web

2016-05-27

problemas-de-no-hacer-backup

En estos tiempos donde dependemos tanto de la información digital, se nos ha hecho una práctica muy común el realizar copias de seguridad más conocidas como backup. Seguramente algunos de los que están leyendo este artículo tienen un disco duro externo o un USB solamente como respaldo de su información; o como hacía yo en mis tiempos que grababa decenas de CDs con mis videos, juegos y música favorita. Esta práctica es totalmente necesaria y se aplica también en el mundo de las páginas web por esa razón y basándome en la experiencia de haber cometido algunos errores en mis inicios, quiero compartir con ustedes 4 problemas que te sacarán de quicio si es que no sacaste backup de tu sitio web.


Cabe mencionar como solución inmediata a estos problemas es que el hosting donde esté alojado tu página web tenga la opción de realizar backups automáticos todos los días. Este es un principio fundamental para la seguridad informática de páginas web. Parece algo obvio pero muchas veces esto no es así y el cliente tiene que activar esta opción dentro del CPanel y en caso que no sepa hacerlo tiene que pedirle a su empresa de alojamiento que lo haga.

Nos ponemos en contexto, imagina que tu sitio web se ha roto por un problema de programación al cual no pueden dar solución y al entrar a tu sitio la web está en blanco. O que tu web muestre información errada y desactualizada como precios incorrectos y stock disponible cuando no lo hay, y por alguna razón no los pueden corregir. Bueno vamos a comenzar a contarles esos problemas que espero nunca tengas que pasar:

  1. Menos visitas de Google

Si tu sitio web no muestra contenido e información relevante a los ojos de Google, este buscador hará que bajes bastantes posiciones en Google y de no arreglar el problema pronto tu web será desindexada y ya no recibirás visitas. Esta información la pueden encontrar en QON2. Este problema se puede solucionar pero seguramente te tomará mucho tiempo y una inversión adicional en alguna empresa de seo que arregle esto.

  1.  Pérdida de la confianza del cliente

Si algo te hace perder la confianza del cliente muy rápido es ofrecerle algo que luego no vas a cumplir. Esto puede pasar si hay algún error en la web que muestre precios inferiores y productos disponibles cuando en realidad ya están fuera de stock y cuestan más. El cliente tiene la confianza que la compra sucederá sin problemas sin embargo luego tienes que cancelar la venta. Esta es una de las razones por las que un usuario web ya no regresa.

  1. Pérdida económica

Imagina que falta un día para el día de la madre y tu tienda online  de regalos para mamá dejó de funcionar y no tienes ni idea de porqué y no puedes hacer nada porque no tienes backups. No hace falta ponerse a pensar demasiado para darse cuenta que perderás muchas ventas y dinero ese día.

  1. Tiempo perdido

Si añadiste 500 productos más a tu tienda online y te tomó casi una semana hacerlo; si no tienes una copia de seguridad en caso de desastre vas a volver a tener que hacerlo perdiendo tu tiempo. Considerar también el tiempo perdido en el que tu web no estará funcionando hasta que logren solucionar el problema.

Estos fueron algunos problemas que te tocaría enfrentar en caso no tengas backups así que mejor ponte a manos a la obra y asegúrate de que tu empresa de hosting tenga la opción de backups diarios automáticos.  Una cosa es leer estos problemas y otra vivirlos por eso me animé a escribir este artículo, para que otros no tengan que pasar lo que yo pasé.

4 problemas que enfrentarás si no haces Backup de tu sitio web
Califica este artículo 😉