Saltar al contenido

5 consejos para tu campaña de email marketing

2018-05-17
5 consejos para email marketing

La popularidad en las redes y el internet es fundamental para el triunfo y escalada de las empresas en la web. En esta era, es muy difícil encontrarnos con alguna organización o proyecto que no contemple entre sus estrategias el marketing digital. Entra las estrategias de marketing digital se encuentra el email marketing, del cual veremos 5 consejos útiles para su implementación.

Una campaña de email marketing consiste en el envío de correos electrónicos con fines de promocionar una marca o producto. Muchas veces efectúan envíos de correos electrónicos muy particulares a cada cliente, mientras que a veces se envían correos masivos y repetitivos.

Esta estrategia viene siendo usada desde hace mucho tiempo, prácticamente desde el mismo comienzo de los servicios de correo electrónico. Sin duda ha ofrecido buenos resultados al impulso de muchas corporaciones, sin embargo debemos tener en cuenta algunas consideraciones. En el presente post te mostramos 5 consejos para tu campaña de email marketing.

1. Un contenido atractivo

contenido del email atractivo

Uno de los aspectos fundamentales a considerar cuando emprendemos una campaña de email marketing es tener un contenido en el correo que cautive al lector. Desde el título del email hasta cada uno de los puntos a tratar en el mismo, deben ser llamativos e influyentes en los destinatarios. Existen algunas formas específicas para generar correos electrónicos atractivos, mira algunas de ellas:

  • Utiliza un lenguaje apropiado: Debes evaluar el tipo de cliente que quieres captar a través de tu campaña, y en base a este análisis, plantear el lenguaje a utilizar. Existen clientes que muy probablemente se sientan motivados y confiados a realizar negocios con empresas que se expresen en lenguaje formal. Para otros tal vez se requiera un lenguaje más fresco y amigable.
  • Elementos decorativos: Sin ser exagerado, es buena idea incluir en nuestros correos electrónicos de promoción algunos elementos decorativos. El uso de emoticons, colores, símbolos atractivos, son elementos válidos a la hora de elaborar nuestra campaña de email marketing.
  • Potencia la curiosidad del potencial cliente: Esto implica utilizar frases como, “Lo que no sabías acerca de tal producto”, o, “5 cosas que necesitas saber sobre tal asunto”. Esto sin duda despertará la curiosidad del destinatario, y hará que se interese de leer hasta el final la propuesta que le estamos presentando.
  • Utiliza los números: Existen varias formas de usar los números en un anuncio de email marketing. Una de ellas es creando títulos donde se indiquen beneficios o características de un producto o sitio web a través de una lista numerada. Ejemplo de ello puede ser: 7 razones para adquirir batidoras eléctricas. Está comprobado que las personas reaccionan mejor a los números, más aún si son números impares, y en cantidades pequeñas, hasta 9.
  • Sintetiza lo mejor posible el contenido: Para producir un contenido atractivo y contemplar estrategias como el envío masivo de emails, es necesario organizarlo de forma tal que el lector se sienta animado de principio a fin. Sin ser demasiado breves o muy extensos, con llamados a la acción de compra o suscripción en el momento y la forma adecuada.

Siguiendo estos pasos podrás generar el contenido atractivo y dinámico que indudablemente se convertirá en ganancias a través de tus campañas de email marketing.

2. Naturalidad de los correos electrónicos

naturalidad en los emails

La naturalidad del contenido y de los elementos decorativos de los correos electrónicos que forman parte de una campaña de email marketing son muy valorados por los clientes. Muchas veces enviamos correos que parecen poco convincentes desde el punto de vista humano, donde realmente no generan confianza ni se transmite cercanía con las personas.

Es necesario crear contenido que llegue de forma más humana a los clientes, donde estos entiendan que conocemos su problema y estamos dispuestos a ayudarlos. No se debe confundir naturalidad con falta de formalidad, podemos abordar un cliente de una manera muy formal pero haciéndole sentir importante y tomado en cuenta a raíz de sus necesidades.

3. Elementos multimedia

Con la evolución y desarrollo de nuevas alternativas en la web, los elementos multimedia juegan un papel fundamental en las campañas de email marketing. Es por ello que en la actualidad muchos mensajes de email con fines publicitarios incluyen de forma directa o indirecta algunos contenidos multimedia.

Se pueden observar que muchas campañas de mercadeo a través de correos electrónicos pueden contener audios, vídeos o imágenes. Sin embargo, lo más usual es que el email contenga enlaces a sitios web donde se encuentran estos contenidos, de modo tal de no sobrecargar el correo.

Para el adecuado funcionamiento de los contenidos multimedia en la promoción de tus proyectos por vía email, lo ideal es que sean elementos dinámicos, cortos y bastante entendibles. No se debe saturar al usuario con contenido multimedia que lo aburra o lo haga desistir de concretar una negociación seria.

4. Manejo de las estadísticas

analizar las estadísticas de los emails

No basta sólo con preparar y enviar lotes de correos a destinatarios seleccionados, es preciso acudir a las estadísticas. Evaluando el éxito de las diferentes campañas que anteriormente hayamos emprendido, nos daremos cuenta cuáles han sido más exitosas.

Es preciso realizar una comparación que nos permita mirar los puntos débiles de nuestras estrategias, así como las fortalezas. Entre los puntos que debemos medir se encuentran:

  • El número de destinatarios abordados.
  • Las ventas o suscripciones derivadas de dicha campaña.
  • La cantidad de palabras empleadas en cada campaña.
  • Las horas y recursos invertidos en la creación y difusión de los emails.

Al analizar y cotejar todas estas variables podemos darnos cuenta cuáles han sido las estrategias más triunfadoras y a qué tipo de público en específico deben enfocarse. Este análisis nos permitirá ir optimizando procesos y mejorando las futuras campañas de email marketing.

5. Ofrece facilidades al destinatario

ux en emails

Nada hacemos con elaborar una campaña de email marketing con excelentes perspectivas de receptividad si luego complicaremos las cosas para el usuario. Esto va de cara a nuestro sitio web o producto a promocionar. Se debe buscar que el proceso de compra, registro o suscripción por parte de los clientes sea el más sencillo posible.

Los formularios de registro y suscripción deben ser lo más prácticos y funcionales que se pueda. Con esto evitaremos perder clientes que tal vez ya estaban bien interesados en concretar negociaciones pero que por registros complicados abandonen la idea.

Aplicando estos 5 consejos podrás empoderar tus campañas de email marketing, logrando que se conviertan en ventas. La constancia, dedicación y optimización de procesos son la clave del éxito en el mundo empresarial por internet.

5 consejos para tu campaña de email marketing
Califica este artículo 😉