Saltar al contenido

5 razones por las que los visitantes de tu sitio web se van

2016-03-24

usuarios-se-van-de-sitio-web

Muchas veces se cree que tener un sitio web con un diseño atractivo, buena información  y hacerle un poco de publicidad es suficiente para tener éxito en internet y conseguir las tan anheladas ventas u objetivos del negocio. Sin embargo la realidad es otra ya que se necesita mucho más que eso para conseguir un negocio por internet rentable.


Por ejemplo he visto sitios web que con tan sólo 2000 visitas al mes consiguen una mejor conversión en ventas que otro sitio web de rubro similar con 30,000 visitas mensuales. Vemos en esto que no todo es marketing, no todo es tráfico ya que eso no garantiza tener un retorno de inversión. Invertir en tu página web es la mejor decisión si se está tomando en cuenta todos los aspectos necesarios como una correcta presentación, diseño, estructura, visibilidad, seguridad, accesibilidad, velocidad, usabilidad, etc. Una vez el sitio web esté listo es ahí donde se puede hacer un poco de inversión en publicidad digital para comenzar a tener resultados, medirlos y según eso tomar nuevas y mejores decisiones.

Los encargados de administrar un sitio web, conocidos como Webmasters, y los desarrolladores web a veces cometen ciertos errores como no optimizar adecuadamente una web provocando que los usuarios se vayan inmediatamente. Esto es debido a que en la etapa de desarrollo no se suele tener en cuenta la importancia de analizar la web y ciertos aspectos de usabilidad que todo proyecto online serio debería tener, es por eso que se van haciendo conocidas ciertas razones por las cuales los visitantes deciden irse de un sitio web aumentando de esta forma el Bounce Rate y el Exit Rate, lo que se ve reflejado en pocas ventas y conversiones.

En este artículo vamos a compartir algunas de las principales razones por las que tu sitio web pierde visitantes:

  1. ENLACES ROTOS

Es realmente frustrante para los visitantes de un sitio web, que finalmente encontraron uno que ofrece contenido relevante, el hecho de dar click a unos enlaces que ya no existen o te muestran un error. Cuando el usuario se pasa buscando y buscando información, la expectativa al entrar a tu sitio web es encontrar lo que busca y tiene que estar disponible y en su disposición. Los desarrolladores web deben probar regularmente sus sitios web y comprobar todos los enlaces disponibles. Esto es especialmente importante cuando se enlaza a sitios web de terceros, ya que no tienen control de ellos. Los diseñadores web deben corregir y/o eliminar cualquier enlace roto. De igual manera es una buena práctica que los enlaces se abran en una nueva ventana de lo contrario se lleva al usuario a otro sitio web y hay una probabilidad de que ya no regrese y esto se puede medir con Google Analytics.

  1. POBRE NAVEGACIÓN EN EL SITIO WEB

¿Cuántas veces ha visitado un sitio web y se ha perdido entre las páginas? Inicias la navegación de un sitio y de repente, no hay un vínculo a la página principal o incluso un mapa del sitio. Cada página se ve y se siente diferente, el menú de navegación y enlaces no son los mismos o no están en el mismo lugar. Lo peor de todo, no se puede encontrar o volver a la página donde se encontraba la información que considerabas relevante. Una mala  navegación hace que los usuarios (clientes potenciales) abandonen tu sitio web rápidamente. Un diseño web adecuado no sólo se centra en la estética, características y contenido, sino en la construcción de una interfaz de usuario que es fácil, intuitiva y consistente.

  1. POP UPS

Creo que todos en algún momento hemos sufrido con las ventanas emergentes o Popups que se abren cuando estamos muy concentrados leyendo un artículo que nos gusta y nos interrumpe. O cuando de repente se abre una ventana con la típica publicidad pop up de: “Madre soltera gana dinero por internet” que a mí y algunos amigos nos ha pasado y seguramente a ti también.

Esto se vuelve mayor molestia cuando se reproduce automáticamente un audio o video y estamos obligados a salir del sitio web a cerrarlo. Esto se puede volver algo muy incómodo para el usuario que prefiere irse del sitio web y no volver nuevamente ya que sabe qué le espera si regresa.

  1. EXCESO DE PUBLICIDAD

Una de las cosas más molestas para los usuarios es leer un artículo interesante pero dividido en muchas partes porque cada 4 líneas de texto te encuentras un bloque de publicidad o cada vez que pasas el mouse por encima de algo te aparece una publicidad o de repente se reproduce también un video publicitario. El exceso de publicidad incomoda y desanima al usuario a seguir leyendo el contenido porque lo interrumpe y no lo deja leer a gusto. El blog de Google Adsense tiene buenas directrices para los webmaster que incorporan publicidad en sus sitios web.

  1. CARGA LENTA

Los usuarios de Internet  de hoy en día son personas ágiles y muy impacientes que quieren todo listo ya. Ya sea debido a que tus imágenes están en demasiada alta resolución, tus archivos de vídeo pesan demasiado, una mala calidad de codificación o una red inadecuada en tu servicio de alojamiento; los sitios web de carga lenta harán que los usuarios den click al “Botón Atrás” y busquen en Google una opción más rápida.

Espero este artículo te haya sido de utilidad, si es así compártelo en las redes sociales.

5 razones por las que los visitantes de tu sitio web se van
Califica este artículo 😉