Saltar al contenido
Internautas21

5 ventajas de utilizar la telefonía IP en lugar de la telefonía clásica

2018-05-27

La transmisión de datos y el establecimiento de comunicaciones ha sido desde siempre un asunto de importancia para el ser humano. La telefonía convencional ha sido de gran utilidad para las comunicaciones desde su invención y puesta en marcha. Sin embargo, han surgido alternativas, como por ejemplo, la telefonía IP. Mira cuáles son las ventajas de utilizar la telefonía IP en lugar de la telefonía clásica.

Al hablar de telefonía IP nos referimos a todos los medios tecnológicos empleados para establecer comunicación por voz a través de Internet. De esta manera la voz que se comparte viaja a través de redes conectadas por el protocolo IP, por lo tanto pueden ser redes de área local o el Internet en general.

En general, muchas empresas y particulares están optando por utilizar la telefonía IP cómo su opción principal de comunicación por voz. Este auge se debe a las múltiples ventajas que ofrece la plataforma de protocolos IP para el establecimiento de conversaciones en directo a través de un número de telefonía virtual. En este post te mostramos las 5 ventajas de la telefonía IP frente a la tradicional.

¿Por qué elegir un número de telefonía virtual?

Antes de mirar las 5 ventajas de la telefonía IP, conozcamos las razones de por qué los usuarios eligen un número de telefonía virtual:

  • Entre las razones por las cuales muchos usuarios eligen contratar un número de telefonía virtual está el hecho de que con este mismo número puedes recibir llamadas en varios dispositivos. No debes preocuparte por las restricciones de individualidad de los números telefónicos con equipos exclusivos.
  • El número virtual puede ser cambiado según las necesidades del usuario. Al igual que en la telefonía tradicional, que eliges no seguir usando una línea telefónica y la sustituyes por otro contrato, en los números de telefonía virtual puedes cambiar de servicio y de número a tu conveniencia.
  • Es importante conocer que con los números de tecnología virtual puedes viajar entre países y no necesitas costos adicionales para comunicarte. Incluso puedes realizar o recibir una llamada y dar la impresión de que estás en determinado país sin estar realmente de forma presencial en él.

Después de conocer las razones fundamentales de por qué muchos usuarios eligen tener un número de telefonía virtual, estamos listos para mostrarte las 5 ventajas de la telefonía IP frente a la tradicional.

1. Infraestructura menos costosa

La infraestructura requerida para permitir el establecimiento de conexión a través de la telefonía clásica es más compleja. Por lo tanto, los costos de mantenimiento, optimización y ampliación son más elevados. La telefonía IP sólo emplea la plataforma de Internet para hacer posible la comunicación por voz, lo que abarata significativamente los costos.

Los materiales, conexiones, personal y transporte que se maneja en una empresa de telefonía tradicional son si se quiere ostentosos en proporción al servicio que proveen. Sin embargo, con la telefonía IP se puede acceder a muchos servicios interesantes de comunicación por voz a través de la red.

2. Opciones de CRM para campañas empresariales

opciones de crm

La telefonía IP es un mundo muy amplio, con diferentes opciones, proveedores, gestores y paquetes de emprendimiento. Incluso para las empresas existen CRM o gestores de relación con clientes, que, entre otras cosas, se encargan de establecer comunicación con clientes potenciales a través de voz IP.

Las ventajas de usar un CRM para contactar clientes a nivel corporativo son múltiples. Acompáñanos a mirar algunas de ellas:

  • Bases de datos con la información de contacto de nuestros potenciales clientes que hacen más sencillos los procesos de comunicación.

 

  • Nos podemos identificar cuando realicemos una llamada de contacto.

 

  • En cada llamada los CRM nos permiten actualizar información de los clientes para de esa manera crear un registro de trabajo automatizado.

 

  • Establecer categorías variadas en torno a nuestros clientes, clasificándolos según distintos parámetros.

Entre los CRM más populares se encuentran Zoho y Salesforce. Estos dos potentes gestores de relación con clientes están marcando la puta a nivel empresarial para gestionar tus comunicaciones de telefonía IP.

Zoho por ejemplo integra de manera eficaz todos actores que influyen en el mundo empresarial. No sólo abarca el ámbito de Voz IP, sino que también actúa en otras formas de comunicación y abordaje. Este software de gestión es una agenda completa y automática de todos los procesos de interacción con clientes potenciales.

Por su parte Salesforce actúa de una manera similar, pero con la filosofía de entrevistas, llamadas, mensajes y tareas. Estas cuatro actividades las gestiona y las agrupa para formar una estrategia sólida de comercio y abordaje electrónico. Las llamadas son todas por telefonía IP y cuenta con todas las bondades de esta tecnología mediante la integración centralita con Salesforce.

3. Mejor evolución y escalabilidad

Una de las características que hacen más demandadas las redes de tecnología IP es su capacidad de evolución. A diario miles de desarrolladores integran sus conocimientos, habilidades y herramientas para construir nuevas funciones sobre voz IP.

Paquetes de programas, opciones añadidas, diversos modos de comunicación en un solo canal; son cosas que vemos a diario en la telefonía IP. La telefonía convencional, por su parte, no cuenta con la posibilidad de desarrollarse de esta manera tan vertiginosa, y poco son los avances y novedades que vemos en ella. Este sistema de telefonía por redes conmutadas se puede decir que tiende al estancamiento.

4. Mejor gestión del ancho de banda

En la telefonía tradicional, el ancho de banda es poco flexible, por lo que una llamada puede abarcar mucho y ser bastante costosa. Sin embargo, en la telefonía IP esto no sucede de esa forma. En el caso de una llamada digital ,la voz viaja en forma de datos electrónicos de estilo digital, convirtiéndose en paquetes para la red. En este sentido, se puede incluso compartir voz, imagen, vídeo, en una sola línea de comunicación.

En las llamadas tradicionales la red conmutada es exclusiva para voz y la conexión establecida entre dos nodos es inaccesible para otros servicios. Sin embargo, la telefonía IP ofrece múltiples servicios en una sola llamada. Estas razones hacen que la Voz IP sea más rentable en cuanto a costos y tráfico de red.

5. Su alcance es mundial sin limitaciones

alcance mundial

Para la telefonía tradicional la distancia de las llamadas se mira como un obstáculo que incrementa el monto de las mismas. No es igual una llamada local que una nacional o internacional. Mientras mayor la distancia se requiere de enlazar con otras compañías y otras redes conmutadas para establecer conexión.

A diferencia de lo anterior, en la telefonía IP la distancia de los interlocutores no influye en los costos y operaciones a realizar. Puedes realizar llamadas desde cualquier parte del mundo sin preocuparte de la distancia. De hecho muchos software de gestión de clientes como Zoho y Salesforce, activan funciones de llamadas IP según la zona horaria de cada país. La integración centralita virtual con Zoho, así cómo la integración centralita virtual con Salesforce te brindan esta posibilidad.

Mientras las redes de protocolo IP se sigan fortaleciendo, la telefonía IP irá escalando cada vez más posiciones. Comparte y difunde esta información y mantente atento a nuestras interesantes noticias del mundo de la tecnología.

5 ventajas de utilizar la telefonía IP en lugar de la telefonía clásica
5 (100%) 3 votes