Saltar al contenido

6 ventajas de utilizar fibra óptica para tu conexión a Internet

2016-12-09
Comparte esto:
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
6 ventajas de utilizar fibra óptica para tu conexión a Internet
Califica este artículo 😉

La conectividad a Internet a través de redes de fibra óptica se ha convertido en el estándar absoluto para una transmisión de datos rápida y de alta calidad. Al ser una tecnología relativamente nueva puede traernos algunas dudas al tomar la decisión de invertir en ella para el internet del hogar.


La fibra óptica funciona con luz en lugar de electricidad a la hora de transmitir datos, lo que facilita que las conexiones sean mucho más rápidas y capaces de manejar un mayor ancho de banda. Los proveedores de fibra óptica ofrecen habitualmente una velocidad muy próxima a la anunciada, incluso durante los períodos de mayor demanda.

En este artículo, compartiremos las principales ventajas de utilizar cables de fibra óptica, ya sea para tu negocio o tu conexión de internet mientras juegas online.

  1. Ancho de banda

Invertir en fibra óptica puede aumentar significativamente el potencial del ancho de banda. Las infraestructuras de cables de cobre y la tecnología TDM son limitadas. Debido a que se diseñaron originalmente para transmitir sólo llamadas de voz, la demanda de ancho de banda no era tan alta. Con la fibra óptica, usualmente los proveedores de Internet ofrecen desde 10 Mbps hasta 10 Gbps a sus clientes según sus necesidades.

  1. Velocidad de subida / descarga

El aumento de velocidad de la fibra óptica es absolutamente notable en comparación al cable de cobre. Estudios recientes demuestran que las descargas que tardan 22 minutos con cable de cobre tardarían sólo 8 segundos mediante fibra óptica.

  1. Distancia

La señal para redes de cobre se deteriora a medida que la señal es transportada desde la oficina central (proveedor) hasta nuestro dispositivo.  La fibra se utilizaba originalmente para redes de larga distancia y hay ciertos tipos de conexiones de fibra óptica que pueden transmitir durante casi 40 km. Personalmente, recuerdo que una vez conectamos varios ordenadores a la red en cada piso de un edificio de 10 plantas y pudimos comprobar que cuanto más extenso era el cable de red, menor velocidad tenían la red e Internet.

  1. Es más resistente

El cable de cobre es una tecnología relativamente delicada. Normalmente puede soportar alrededor de 11 kg aproximadamente sin resultar dañado, lo que significa que puede verse comprometido con relativa facilidad durante las operaciones de rutina en el ámbito de las telecomunicaciones de cualquier compañía. En contraste, la fibra puede soportar de 45 a 90 kg aproximadamente, lo que significa que es mucho menos probable que se dañe en operaciones rutinarias. 

  1. Seguridad

En conceptos de ciberseguridad, la fibra óptica es promocionada como una forma rentable de aumentar instantáneamente nuestra seguridad en Internet. La interceptación de un cable de cobre se puede realizar conectándose a una línea telefónica cualquiera para captar señales electrónicas. En cambio, hacer esto mismo con un cable de fibra óptica e interceptar transmisiones de datos, es increíblemente difícil. También es fácil identificar rápidamente los cables comprometidos, que emiten visiblemente la luz de las transmisiones.

  1. Coste

Invertir en fibra óptica costaría en un inicio más que el cable de cobre, aunque los costes están disminuyendo drásticamente ya que esta opción se está volviendo cada vez más común. En última instancia, el coste total durante la vida útil de la fibra es menor. Es más duradera, más barata de mantener y requiere menos hardware. Teniendo en cuenta los puntos anteriores, resulta una inversión más rentable.

Si aún no utilizas un servicio de fibra óptica para tu conexión a Internet, puedes animarte a probarla y comprobar de primera mano todas sus ventajas. Si te gustó el artículo compártelo en las redes sociales.