Saltar al contenido
Internautas21
iOS

Apple pretende esquivar impuestos de Intel

2012-11-12

Intel ha proporcionado chips para todos los productos Mac de Apple en los últimos seis años.

Apple se ha convertido en un diseñador de chips formidable con sus chips de la serie A. Y no creo que sea una buena noticia para Intel, dice un experto chip.


Se le preguntó a Nathan Brookwood, analista principal de Insight el 64, sobre la dinámica cambiante de la relación que comenzó en el 2006, cuando Apple redujo el PowerPC para su línea de Macs.

Brookwood dijo, en efecto, que si se reduce la relación con el hecho de que Apple tendrá que seguir pagando un “impuesto a Intel” por los diseños de chips que no controla, el futuro no será muy alegre.

Pregunta: ¿Cuál es el significado del chip A6 de Apple?

Brookwood: el A6 y A6x son los primeros que están usando un [procesador] núcleo de diseñado por Apple.

¿Intel debería estar preocupado?

Brookwood: El mayor problema no es si el [Intel] x86 es mejor que la ARM o viceversa, esto tiene que ver más con modelos de negocio. Cuando Apple compra un procesador x86 de Intel – y supongo que conseguirá precios realmente atractivos – están pagando a Intel por la propiedad intelectual de ese procesador x86 incorporado. El llamado impuesto a Intel. Y están pagando por la destreza de fabricación de Intel, en términos de ser capaces de hacer algo realmente bueno. Y [el CEO de Intel, Paul] Otellini típicamente habla de la medida y el cobro de alquileres, tanto para la (propiedad intelectual) IP y la fabricación.

¿Y que pasa cuando Apple hace su propio chip?

Brookwood: Cuando diseñaron su propio chip, tenían que pagar por una licencia de ARM, que es de varios millones de dólares por la arquitectura*, y probablemente les pagan una miseria en términos de derechos de autor por unidad para los chips que salen. Porque básicamente no es propiedad intelectual de ARM en la implementación de los chips, es propiedad intelectual de Apple. Por lo tanto, hay un costo variable mucho más bajo asociado con un chip basado en ARM en comparación con un chip basado en x86.

Además de eso, Apple tiene que elegir qué motor de gráficos quiere. ¿Quieren tener los gráficos de Intel HD o quieren continuar con los gráficos de Imagination Technology que incluso Intel está utilizando en sus Clover Trail de chips de baja potencia? Así, Apple tiene que tomar ese tipo de decisiones sobre el chip, el cual no lo hacen con un chip del mismo Intel.

¿Apple está en una posición única para irse por su cuenta?

Brookwood: Creo que en esta última batalla – en el área de la tablets y smartphones, y también MacBooks – no es tanto el poder y la arquitectura, es la flexibilidad para la gente, quienes tienen el volumen para justificar diseños personalizados, obteniendo la forma de hacerlo a su propia manera. Y eso no es una posibilidad en el mundo x86. Usted escoge a Intel o AMD pensando que debería tenerlo. Tiene su manera. Y en el mundo ARM es: hazlo a tu manera.

Ahora bien, no todo el mundo puede hacer eso porque no todo el mundo tiene el tipo de volumen que Apple tiene: tomar un chip y usarlo en decenas de millones de iPhones, tablets, etc. Entonces, Apple puede justificar claramente por adelantado los costos para hacerlo. Y cuantas más unidades se pueden contagiar a través de, lo mejor.

¿Cuál es el punto de inflexión?

Brookwood: Si Apple pensó que podrían tener un desempeño adecuado para soportar las aplicaciones más exigentes que los usuarios profesionales puedan tener. No es sólo iMacs y MacBook Pro, esta [arquitectura de chip] tendría que escalar todo el camino para la estación de trabajo de la MacBook Pro. Estaría mejor si todo se moviera (a la arquitectura de chips de Apple).

¿Otros escenarios?

Brookwood: Tengo esta visión de que en algún momento de la relación Apple-Intel, Intel cambiará de vender productos de Apple estándar a vender los productos de Intel diseñados por Apple y fabricados por Intel.

*Apple tiene una licencia de ARM arquitectónico.

“Así será mejor, mas adelante podríamos tener a un nuevo competidor en el mercado de procesadores.”

Apple pretende esquivar impuestos de Intel
Califica este artículo 😉