Saltar al contenido

Base de datos de todos los votantes Mexicanos ha sido filtrada

2016-04-25

votantes-mexicanos-fuga

Una base de datos que contiene los datos personales de 87 millones de votantes mexicanos fue descubierta en línea por un investigador de seguridad informática, Chris MacKeeper Vickery, a mediados de este mes en el conocido servicio de Cloud Hosting: Amazon Web Services. Esta base de datos fue descubierta sin protección de contraseña el 14 de abril por Vickery (quien había descubierto previamente la fuga de más de 190 millones de datos de los votantes de Estados Unidos en diciembre). El investigador habría alertado la semana pasada a las autoridades mexicanas sobre esta fuga de información. El Instituto Nacional Electoral de México verificó la autenticidad de la base de datos, y lo habría eliminado de los servidores de Amazon Web Services (AWS).


En un inicio se descubrieron la información de 93.4 millones votantes mexicanos pero luego de la verificación del INE se verificaron que eran 87 millones de datos reales descontado los datos falsos y duplicados.

Al intentar pedir respuestas a AWS mediante correos y llamadas telefónicas, solamente le dijeron que ellos sólo ven por la seguridad de la nube en general y no de cada información de sus clientes, y que cada uno debería velar y supervisar sus respectivos datos almacenados, específicamente en este caso se trata de que el usuario que había subido esa base de datos debió utilizar por los menos una contraseña segura. Cabe mencionar también que esta base de datos estaba con acceso Público es decir sin ninguna forma de autentificación necesaria y podía ser encontrada y descargada por cualquiera. Esto da a pensar que tal vez se haya tratado de un terrible error humano o tal vez de manera intencional con algunos fines políticos ocultos.

Hay cierta especulación de que podría haberse filtrado a través de uno de los nueve partidos políticos de México, los cuales están provistos cada uno de una copia de la información de los votantes.

Vickery señaló en un blog que el incumplimiento de las normas básicas de seguridad representa algunos peligros muy reales para los votantes mexicanos: “El secuestro es un problema considerable en México, y permitiendo que ”los carteles” accedan a copias de esta base de datos podría resultar desastroso para la ciudadanía”.

El hecho de que ésta base de datos sea compartida para el público no es solamente un delito sino también una ofensa a nivel nacional dijo Lorenzo Córdova Vianello, quien es presidente del Instituto Nacional electoral de México. Este instituto ha emitido un comunicado el día viernes donde presenta una denuncia penal por este caso ante el FEPADE y la Policía Nacional Cibernética.

Fuente: http://www.scientificamerican.com/article/mexico-s-entire-voter-database-made-accessible-on-internet/

 

Base de datos de todos los votantes Mexicanos ha sido filtrada
Califica este artículo 😉