China depende demasiado de Android

ChinaAndroid es “estrictamente controlado por Google” según el Ministerio de Industria e información tecnológica.

Cuidado, Google: Android está bajo fuego en China.

El Ministerio chino de Industria e Información Tecnológica publicó hoy un documento técnico que apuntó al sistema operativo de Google. El ministerio dijo que la popularidad de Android ha hecho que el país se convierta en “demasiado dependiente” del sistema operativo. Y aunque otras compañías han tratado de construir en base al mismo, el ministerio se quejó de que “el núcleo de la tecnología y hoja de ruta tecnológica del sistema operativo está estrictamente controlado por Google”.

Reuters fue el primero en obtener el documento técnico y un informe sobre el mismo.

La popularidad del sistema operativo está creciendo a pasos agigantados. Durante el cuarto trimestre, el mercado del sistema operativo consiguió un 70.1 %, superando fácilmente a iOS con una cuota de mercado del 21 %. Una razón clave para el éxito de Android es China.

En diciembre, el investigador de mercado, “Informa”,  anunció que los envíos mundiales de Android en el 2012 alcanzarían los 461 millones de unidades. Un tercio de todos los dispositivos Android enviados, fueron enviados a China. Informa también dijo que el sistema operativo se está ejecutando en dos tercios de todos los smartphones en China.

Que el ministerio haya mostrado su desacuerdo con Android podría significar un problema para Google. El documento técnico no propuso ninguna reglamentación sobre Android o solicitud de cambios, pero en el pasado China colocó términos onerosos a las empresas populares.

Google sabe algo al respecto. Como la plataforma de búsqueda tuve gran crecimiento en China, el gobierno solicitó que censuraran los resultados de búsqueda de Google. Después de una larga batalla reñida que obligó a Google censurar algunos resultados durante un período de tiempo, la compañía decidió trasladar sus operaciones a Hong Kong. Baidu, su principal competidor en China, es la plataforma de búsqueda dominante en ese país.

Aunque actualmente no hay plataforma principal, aparte de iOS el cual es una posible amenaza, el ministerio señaló su propia alternativa para que Baidu reemplaze a Android como siguiente paso.

“Sería muy perjudicial para Google que su marca Android sea desechada en China”.

Fuente: http://news.cnet.com/8301-1035_3-57572557-94/officials-china-is-too-dependent-on-android/

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *