Saltar al contenido
Internautas21

¿Cómo instalar WordPress rápidamente sin morir en el intento?

2019-02-11

El gestor de contenidos WordPress es el cms más popular en todo el mundo, aproximadamente el 33% de todas los sitios web en internet utilizan WordPress según un estudio realizado por una  consultoría Q-Succesthat, ellos se encargaron de analizar 10 millones de páginas web mejor calificadas en Alexa y descubrieron esta interesante estadística. Esto nos dice mucho ya que la aceptación y popularidad de este Content Management System está en aumento y cada vez más usuarios, especialmente los bloggers, se animan por esta opción para poder tener una web funcionando rápidamente.

Si te animaste a utilizar WordPress y necesitas instalarlo en tu dominio, sigue este tutorial que estamos seguros te será de mucha utilidad.

Antes de comenzar a instalar preparemos todo

Antes de comenzar con la instalación asegúrate de tener todo listo para hacer todo más fácil. Por ejemplo considera los siguientes archivos:

  • Fotos: Las imágenes que vas a utilizar te recomiendo comprimirlas antes de subirlas a WordPress. Si tu hosting WordPress es bueno y te dan buena cantidad de RAM no habría problema en comprimir las imágenes con algún plugin sin embargo si tienes pocos recursos en tu hosting, es mejor que lo hagas manualmente. A veces sucede que mientras más imágenes usa un sitio web y tenga muchas visitas simultáneamente, los plugin se ejecutan por cada sesión de usuario, consumiendo de esa forma más memoria ram. En estos casos es mejor comprimir las imágenes uno mismo, sea con Adobe Photoshop o cualquier herramienta online que te pueda servir.
  • Video: En este caso en particular es mucho mejor subir el video a Youtube o Vimeo que en lugar de subir el video a tu hosting, esto es porque Youtube permite insertar de manera sencilla tus videos mediante un pequeño código frame e incluso  solamente copiando y pegando el enlace del video en el editor y WordPress lo inserta automáticamente.
  • Contenidos: Ya sea que tu sitio web sea para un blog o para tu empresa, es importante tener algunos conceptos básicos sobre los textos que vas a utilizar. Por ejemplo Google evalúa y califica los textos y les da mayor o menor consideración para hacer en los primeros resultados de Google. Existe algo que se llama contenido duplicado, tener este tipo de contenido puede perjudicar tu ranking en Google, por eso debes revisar que los textos que utilizas no sean iguales o uses traducciones de otros sitios web. También se puede considerar hacer un estudio de palabras clave para escribir correctamente tus contenidos según las keywords que te interesa posicionarte en Google. Este tema ya tiene que ver un poco con seo y marketing digital pero es importante que leas un poco al respecto que será de mucha utilidad para tu sitio web.

Una vez tengas todo listo pasamos a la instalación, que seguramente te llevarás más de una sorpresa por lo rápido que es. Voy a mencionar 2 formas de hacer la instalación:

  • Método Manual (Tiempo aproximado 20 minutos)

Este método solemos usarlo aquellos que llevamos años en este mundo de WordPress cuando aún no existía el método siguiente que luego vamos a explicar. Saber este método te ayudará muchísimo cuando hagas migraciones o cambios de servidor ya que conocerás como funciona un WordPress y entender el proceso es mucho más sencillo.

Recuerda que WordPress, como todo sitio web, funciona con archivos (por ejemplo php, js, css, etc), estos archivos necesitan ser almacenados en un servidor y este sitio web se conecta a una base de datos para poder funcionar. En otras palabras necesitamos subir nuestros archivos de Wordpress y tener una base de datos operativa para poder conectarla luego.

Estos son los pasos:

  1. Descargas la última versión de WordPress, actualmente es la versión 5.3, puedes descargarlo de este enlace:

Es un zip donde están todos los archivos que WordPress necesita.

  • Para subir los archivos necesitamos una cuenta FTP si los vamos a subir mediante un programa que se conecta a tu servidor como Filezilla. Tú puedes crear cuentas FTP desde el cPanel de tu hosting. También desde este cPanel puedes conectarte a la carpeta donde estará almacenada tu sitio web. Subir los archivos así suele ser más práctico en lugar de utilizar un programa FTP. Subes el zip y lo extraes en la carpeta asignada a tu dominio.
  • Necesitas crear una base de datos, esto también lo haces desde el cPanel. Le creas el usuario y contraseña. Apunta estos 3 datos que los vas a necesitas: nombre de base de datos, usuario y contraseña.
  • Entras a tus archivos de WordPress y busca el wp-config-sample.php y cámbiale el nombre a wp-config.php. Entras a este archivo y vas a modificar esta sección, lo de amarillo con los datos de tu base de datos en el punto anterior, lo que dice localhost puedes dejarlo así, funciona en la mayoría de los casos sino te funciona contacta con tu empresa de hosting:
  • Una vez hayas hecho todo esto entras a la siguiente ruta:

Si instalaste WordPress en la carpeta raíz deberás ir a http://example.com/wp-admin/install.php.

Entras, sigues las indicaciones que básicamente es llenar datos sobre tu web, crear un usuario y contraseña de WordPress.

Luego de eso tu sitio web WordPress estará listo y funcionando para que añadas tus fotos, entradas, páginas, contenido, etc.

  • Método súper rápido de 5 minutos

Otro método para instalar WordPress desde cero es a través de ciertas aplicaciones incluidos de manera gratuita dentro de tu CPANEL. Si buscas bien encontrarás una aplicación que se puede llamar Fantástico o Softaculous. Estas aplicaciones han sido creadas para intalar cms como WordPress, Joomla, Magento y muchos más. Todo hosting de calidad ofrece estas aplicaciones de manera gratuita ya que son muy populares y necesarias también.

Solo búscalas en tu Cpanel, entras, eliges que CMS deseas instalar, sigue los pasos, creas tus usuarios y contraseñas, llenas algunos datos del sitio web y listo. En cuestión de minutos puedes tener tu sitio WordPress funcionando.

Esta opción nos hace la vida más fácil y es de mucha ayuda a los que recién empiezan en este mundo pero no estaría mal alguna vez probar el primer método para que conozcas un poco más de Wordpress.

¿Cómo instalar WordPress rápidamente sin morir en el intento?
Califica este artículo 😉