Saltar al contenido

Cómo proteger su equipo y sus datos en caso de desastre

2012-10-15

Los desastres ocurren, aquí hay 10 pasos para la seguridad de sus datos

Todos hemos escuchado las historias de los ordenadores portátiles y tablets robados, de iPhones dejados en las cabinas o barras, y cómo estas personas a menudo no tienen una copia de seguridad y tienen que esperar días, a veces incluso semanas – y un gastar un montón de dinero – para tener sus vidas de nuevo en marcha.


Sucede, leemos sobre ello, pero rara hacemos algo. Esta es una lista de comprobación para estar preparados para cuando ocurra un desastre. Les guiaré a través de unos pasos que algún día podrían salvarle el día, o por lo menos darle un mejor descanso y preocuparse menos.

Paso 1: Obtenga una cuenta de Dropbox

Hay alternativas también, pero esta es una manera fácil y conveniente de configurar un archivo de respaldo online. Usted no respaldará toda su vida aquí (aunque podría), pero vamos a utilizarlo como base para su “escenario de emergencia”.

Paso 2: Puesta en marcha su “situación de emergencia”

Generar un directorio / carpeta en Dropbox y el nombre de “Emergency!” o “En caso de emergencia” o algo por el estilo.

Paso 3: Generar un informe del sistema

OS X:

Abra su pantalla “About this Mac” (menú Apple-> Acerca de este Mac) y haga clic en el botón “Más información…”. Una aplicación llamada System Information se abrirá. Ahora haga clic en “System Report” y luego presione “comando-s” o seleccione “Guardar…” en el menú Archivo. Guardar el reporte de sistema en la carpeta de emergencia de Dropbox.

Ahora tiene un archivo muy detallado con toda la información sobre su ordenador, incluyendo el número de serie del hardware, las especificaciones detalladas sobre el procesador, la memoria y las unidades instaladas. Si pierde su Mac o se la roban y la policía le pida los detalles de la computadora, usted podrá contar con casi todo, y sin duda mucho más de lo que necesitan para identificarlo.

Windows 7

Dirígete al Panel de control y haga clic en Información y herramientas de rendimiento. Una vez allí, pulsa el enlace en la parte izquierda titulado “Herramientas avanzadas”. A continuación, desplácese hacia abajo hasta la opción que aparece como “Generar un informe de la salud del sistema”. Presionelo.

Le tomará un total de 60 segundos a Windows o menos para coger toda la información que necesita. Yo recomiendo un paseo a paso ligero en el ínterin.

El informe, una vez generado, incluirá tanto las advertencias y notas en su computadora. Verá una lista de diagnósticos que muestran la salud de las piezas fundamentales de su equipo, y otras piezas de información que le ayudará a identificar cualquier problema que usted pueda tener. ¿Quieres imprimirlo? Capturar una imagen y Ctrl-P al contenido.

Paso 4: Papel duro

¿Por qué no se toma unos minutos para copiar algunos números a un papel y dejárselo a sus padres o a un amigo? Tome su número de serie y especificaciones informáticas y peguelos en un documento e imprimalo. Si todo lo demás falla, al menos todavía se pueden encontrar esos datos.

Paso 5: Instalar “Prey” y/o “Undercover”

Tanto Prey y Undercover son servicios que instalan un poco de software en su ordenador para que pueda realizar un seguimiento cuando es robado o perdido. Son diferentes, como “Find my iPhone”, porque todo lo que obtiene es un lugar y la posibilidad de bloquear el ordenador o borrar datos. Con Prey puede activar la cámara web y, si alguien usa la computadora, puede ver quiénes son. Usted puede hacer cosas mucho más ingeniosas con Prey pero el uso de la cámara está interesante.

“Undercover” no le permite activar la cámara, pero tan pronto como el informe de su ordenador portátil robado ellos trabajarán con la policía local para recuperarlo por usted. Prey no ofrece ese servicio extra, pero es gratis, Undercover tiene menos funciones y los costos monetarios, pero que funciona para usted para obtener su hardware de nuevo. No importaría activar “Find my iPhone”, Undercover y Prey, todo al mismo tiempo.

Paso 6: Comience a usar una aplicación de gestor de contraseñas

“1Password” es el mejor, pero estoy seguro de que hay otro (¿más barato?), ahora dare un ejemplo  1Password está bien integrado con todos los dispositivos (iPhone, iPad y Mac) y navegadores (plugins para Safari, Firefox y Chrome) y se sincroniza con Dropbox. Hacer el cambio a la contraseña de una aplicación sólo funciona si entonces también desarrolla una estrategia clave … lo que nos lleva al paso número 6.

Paso 7: Tres fáciles de recordar, pero seguras contraseñas

Las contraseñas son difíciles de manejar. Usted puede hacerlas demasiado fáciles para recordar pero no van a ser muy seguras. O usted va a retomar las contraseñas difíciles de recordar, que son seguras, pero difícil de recordar. Afortunadamente hay un truco simple que es seguro y fácil de manejar. Todo lo que tiene que hacer es venir con tres contraseñas aparentemente difíciles, y recordarlas. De esta manera:

a: Computadora
b: Dropbox
c: 1Password

¡Tiene que ser capaz de acceder a su ordenador para que pueda acceder a Dropbox donde guarda sus contraseñas y tiene que abrir 1Password que le dará acceso a todo lo demás. Mientras recuerde a las tres guardó, siempre podrá acceder desde cualquier lugar, siempre y cuando usted tenga acceso a una computadora.

Ahora, ¿cómo se le ocurrió una contraseña fácil de recordar que sea muy segura? Usted viene con una frase que pueda recordar de esta manera:

“Mi nombre es boris y mi contraseña es muy segura mientras lee este articulo.”

Después de quitar los espacios y convertirlos en guiones. De esta manera:

“Mi-nombre-es-boris-y-mi-contraseña-es-muy-segura-mientras-lee-este-articulo.”

No se moleste con caracteres extraños y un montón de mayúsculas y números. La primera letra en mayúscula, “.” al final y el número de caracteres son mucho más importantes para la construcción de una contraseña segura. Vamos con una frase como la que usted puede recordar de su equipo, Dropbox, 1Password y usted la establecerán. Usted puede incluso anotarla! No exactamente, pero similar a esto: “Mi nombre es boris y mi contraseña es muy segura mientras lee este articulo.”

Sin los guiones, puntos y mayúsculas, le tomaría a un hacker alrededor de 152 millones de años para romper esa contraseña. Compruebe contraseñas de diferentes longitudes para ver lo seguro que quieres estar en howsecureismypassword.net.

Paso 8: Generar contraseñas

Si usted ya usa 1Password, todo es seguro. Excepto a que no sea si todavía utiliza “12345678” como una contraseña para Facebook y Linkedin y prácticamente todos los servicios que hayan por ahí, ¿no?Pero debido a que ha instalado 1Password usted no tiene que recordar ninguna de estas contraseñas. Por lo tanto, puede ser que también utilice el generador de contraseñas integrado.

Las contraseñas deberían tener este aspecto: sa-lewo-ju-rert-va-go-wy-que-duph-bech-tho-miwh-zo.Sí, es una contraseña de 50 caracteres con guiones. ¿Qué tan segura es? Haría falta una PC de escritorio y unos 3 años para adivinarla. Y si uno usa 1Password en sus navegadores, iPhones y el iPads no tendrá que recordar ninguna de ellas. Sólo la contraseña que he generado a partir de una frase. Fácil y Seguro!

Paso 9: Bloquear el equipo

Ahora que usted ha hecho todo esto, sigue siendo inseguro si es que el equipo no está bloqueado. Así que vaya a la configuración del sistema (en Seguridad y privacidad) y active la opción “Requerir contraseña inmediatamente después de dormir o protector de pantalla se iniciará”. Ahora vaya a la configuración de pantalla y póngala a 1 minuto. O 5 si se siente con suerte.

Crear un “Hot corner” en una MacBook Pro usando el ratón para que inicie el protector de pantalla. De esta manera, incluso cuando uno está lejos de su ordenador por sólo dos minutos, puede bloquearse con un golpe.

Paso 10: Haga copias de seguridad, copias de seguridad, copias de seguridad!

Sirve de ayuda si sus documentos están en la nube, pero aún es más conveniente tener un área local real de respaldo. Hay varias herramientas de copias de seguridad, pero me gustan las copias de seguridad de Time Machine, ya que están integradas y la mayoría no son entrometidos.

Puede hacer una copia de seguridad en cualquier unidad externa (como un disco externo de 2TB) o en el aeropuerto de Apple con una solución de disco llamada Time Capsule. El disco externo porque es más barato, más rápido, más portátil y las copias de seguridad no reducen la velocidad de conexión de red.

Conclusión

Nadie quiere pensar en desastres y la mala suerte de pérdida de hardware, software y datos. Pero sucede, y esto le ayudará a dar unos pasos para prepararse para lo peor. Si lo hace, un desastre puede convertirse en nada más que un pequeño contratiempo.

“¡Estas herramientas de seguridad deben estar en su ordenador portatil o tablet definitivamente!”.

Cómo proteger su equipo y sus datos en caso de desastre
Califica este artículo 😉