Conspiración, fake news y red 5G

2020-04-16

En épocas de incertidumbre y de pandemia, las locuras suelen ser comunes, sobretodo cuando uno ingresa a la red social Twitter, donde hay que ser muy cautelosos con la información que hay allí, ya que hay muchos que hablan simplemente porque nadie les cobra por carácter.

Con la pandemia empezó una conspiración, que está basada en lo irracional. Algunos aseguran que el coronavirus y las nuevas conexiones de telefonía, van de la mano.

Aseguran que las redes 5G, está alimentando la pandemia mundial de coronavirus, algo que no solo es absurdo sino que es mentira.

Cómo empezó esta locura?

Los seguidores de New Agers y QAnon perpetuaron el engaño de que las élites globales estaban usando 5G para propagar el virus. Algoritmos poco sofisticados amplificaron esas voces e introdujeron teorías sin fundamento en la opinión pública.

Si bien es cierto que cada tecnología nueva tiene escondido algún misterio, como en la década de los 90 decían que las ondas provocadas por el microondas era perjudicial para la salud, después dijeron lo mismo con las antenas de telefonía 3G, y ahora la mira está puesta en las nuevas redes 5G.

Las afirmaciones infundadas sobre los riesgos asociados con la tecnología móvil de próxima generación se han generalizado tanto que la locura llegó a todos lados.

Las afirmaciones que vinculan a 5G con la pandemia de coronavirus han llevado a ataques con bombas de gasolina contra antenas telefónicas y refutaciones gubernamentales.

Los expertos, ingenieros y entendidos en el tema, aseguran que no es cierto, que nada tiene que ver las redes 5G con la salud humana.

Todavía no se entiende bien cual es el fin de generar esta locura en las personas, ya que con el tema de la pandemia todos estamos sensibles. Se crearon grupos de Facebook y Whatsapp y demás redes para poder sabotear a la red 5G.

Existen teorías de que el virus es real, pero 5G lo está empeorando.

Google Trends, es una herramienta que nos permiten ver cuáles son los temas más hablados en Internet. Aseguran que el interés británico en las teorías 5G explotó en los últimos días de marzo, poco después de que se impusiera el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Otros aseguran que los síntomas no son el resultado del virus, sino simplemente el resultado de 5G, y otras sostienen que no hay brotes en absoluto, pero es todo un engaño para cubrir la instalación de 5G.

La tecnología 5G promete aumentar en forma exponencial los volúmenes y velocidades de los datos por las redes inalámbricas móviles.

Para esta campaña ayudó una rápida difusión de un mapa que pretendía mostrar una superposición entre países que tenían casos de coronavirus y países que habían desplegado 5G.

El mayor miedo, comenzó haciendo la comparación que en Wuhan, donde nació la pandemia del coronavirus, fue la primera ciudad del mundo en recibir 5G cobró mucha fuerza.

Frente a la presión del gobierno y un enfrentamiento con los ministros, Facebook anunció que comenzaría a eliminar activamente las falsas afirmaciones que vinculan a Covid-19 con 5G y podría provocar daños físicos. Sin embargo, su política sobre otras afirmaciones científicamente injustificadas sobre 5G sigue sin estar clara.

5G Towers, Coronavirus, and Conspiracy Theory

Maria Jesus Benito

Hasta el próximo post, pueden seguirme en Twitter: @jechu_benito

Subir

Más información