Saltar al contenido
Internautas21

¿Cuáles son los problemas de los antivirus modernos y cómo minimizarlos?

2019-10-18

Un antivirus es una solución común en ciberseguridad. Funcionan como la primera línea de defensa para prevenir, detectar y eliminar malware de una computadora. Sin embargo, no es una solución curativa, no siempre brindan un nivel adecuado de protección. Solo hay unas opciones mejores que otras de acuerdo a diferentes características.

No obstante, ¿sabías que Bitdefender es unos de los más recomendados? Muchos opinan que es el software definitivo para los problemas de malware y ransomware gracias a su capacidad de hacer frente a la mayoría de las amenazas; pero su mayor ventaja es que los escaneos, además de ser rápidos, no impactan en el rendimiento del ordenador. Las reseñas de Bitdefender se pueden encontrar siguiendo este enlace. Aun así, no existe un software infalible que proteja al 100% tu computadora.

Y antes de que pienses que menospreciamos a los antivirus, queremos aclarar que nuestro objetivo es ayudar a las personas a tomar una decisión informada mediante la comprensión de los problemas comunes a los que todo software es susceptible. Hoy echaremos un vistazo a los problemas más comunes que puedes enfrentar como usuario de antivirus.

Incompatibilidad con otros programas

Un problema común es la incompatibilidad con otros programas y/o el sistema operativo en general. A veces son menores y la resolución no lleva mucho tiempo. En otros casos, puedes enfrentar algunos problemas que no se pueden resolver simplemente modificando la configuración.

El antivirus a menudo puede interferir con las actualizaciones del sistema, ya sea previniéndolas o instalándose de forma incompleta. Por lo tanto, las personas a menudo tienen que deshabilitar el antivirus mientras actualizan el sistema, el firmware o algunos programas.

El problema más frecuente es cuando se activa el firewall. Las PC vienen con sus propias versiones de firewalls y no puedes simplemente apagarlos cuando lo deseas. Además, algunos antivirus tienen firewalls activos que a menudo pueden aumentar el nivel de seguridad. Sin embargo, sus firewalls pueden entrar en conflicto con el firewall preinstalado.

Cantidad excesiva de malware

La cantidad y variedad de programas maliciosos aumenta año tras año. El resultado es que muchos desarrolladores simplemente no pueden hacer frente a tal embestida. De igual forma, cada compañía intenta mantener en secreto un par de virus identificados.

El mercado es muy competitivo y cada desarrollador quiere tener la ventaja cuando se trata de atraer clientes. Esto lleva a un problema para todos los usuarios: no hay programas disponibles con una base de datos que incluya todos los virus conocidos.

Ejecutar varios antivirus

Para escanear archivos sobre la marcha el antivirus debe penetrar en el núcleo profundo del sistema. Hablando en términos técnicos, instala interceptores de eventos dentro del sistema y pasa los datos interceptados al motor del antivirus para su análisis.

Ahora bien, si hay dos antivirus ejecutándose en una sola computadora, intentarán instalar dos interceptores en la misma parte del núcleo del sistema y esto generará conflictos. Uno de los dos programas no podrá interceptar los eventos o intentará instalar un interceptor paralelo y, por lo tanto, provocará el bloqueo del sistema.

Actualizaciones tardías

Hoy en día, los antivirus se vuelven obsoletos muy rápidamente debido a que el malware se propaga a velocidades inimaginables. Las compañías de antivirus tienen que lanzar actualizaciones lo más rápido posible para minimizar la cantidad de tiempo que los usuarios están potencialmente en riesgo. Pero esto no siempre es posible.

Esto conlleva a que muchos programas desactualizados caigan en la trampa de los nuevos virus en lugar de prevenirlos. No resultando efectivos contra nuevas cepas de malware, spyware, etc.

Los hackers diseñan específicamente para evitar programas populares, haciendo pruebas con ellos. En consecuencia, mientras más se tarden en actualizar, mayores son las posibilidades de aumentar la vulnerabilidad.

¿Cómo minimizar estos problemas?

Puedes apoyarte en herramientas de escaneo en línea para limpiar tu computadora y ofrecer una solución a corto plazo a infecciones. Con estos programas, puedes personalizar lo que deseas escanear, llegando a partes más específicas, como discos locales, carpetas, archivos, etc. Muchos malware deshabilitan los programas antivirus. Por lo tanto, el escaneo en línea puede ser la única forma de detectar una infección.

Para evitar problemas con el firewall, en algunos casos, solo debes cambiar la configuración del firewall nativo. En otros escenarios, deberás olvidarte del firewall del antivirus. Lo que sí recomendamos es que siempre hagas uso de alguno.

Estos protegen el sistema al monitorear y controlar el tráfico de información para garantizar la seguridad. Asimismo, se combinan bien con el antivirus, ya que actúan como una barrera para las amenazas externas, mientras que el antivirus protege contra ataques internos.

Como mencionamos, el programa ideal no existe, pero sí puedes reducir la abundancia de muchos problemas. Para ello, elige siempre el mejor servicio. Hay muchos desarrolladores ponen gran énfasis en crear buenos productos, prestando atención a la eliminación de errores y posibles conflictos de software.