Saltar al contenido

Descubre cómo Google escucha a través de nuestros teléfonos

2018-05-04

El tema de la privacidad en Internet ha generado desde siempre bastante controversia. Siempre se ha dicho que existe el riesgo de que estemos siendo espiados a través de alguna aplicación o software malicioso instalado en nuestros dispositivos. Sin embargo esta vez es el propio Google el protagonista de nuestros temores y es que ahora Google puede escuchar a través de nuestros teléfonos.


A pesar de que cada día se busca optimizar las normativas que regulan la privacidad de los usuarios en Internet, nos sorprende ver como las corporaciones más emblemáticas están al borde del espionaje. En este caso por medio del Asistente de Google se puede interactuar con una poderosa aplicación que de avanzada inteligencia artificial y que es capaz de entablar ciertas conversaciones con el humano. El problema es que este programa parece escucharnos más de la cuenta.

Asistente de Google

También conocido como OK Google, es una funcionalidad añadida a finales del año pasado, con la que podemos comunicarnos de forma verbal con un asistente virtual gestionado por Google y que puede orientarnos en muchos temas. El sistema de trabajo de OK Google está basado en inteligencia artificial y en redes neuronales que recopilan información de las conversaciones humanas para hacer cada día más potente su base de datos.

Algunas de las opciones y gestiones que podemos trabajar con el Asistente de Google son las siguientes:

  • Puede ayudarte a traducir expresiones en muchos idiomas

  • Te proporciona datos importantes del día a día como estado del tiempo y densidad del tráfico

  • Es útil para mantenerte actualizado de sucesos y noticias

  • Puedes usarlo en cualquier momento para solicitar ayuda en dudas académicas de origen teórico o práctico

  • El asistente virtual puede coordinar funciones de los dispositivos sincronizados con Google como alarmas, calendarios, o agendas.

Todas estas y muchas otras funciones pueden ser ejecutadas por OK Google en español. Sin embargo cabe la duda de preguntarse ¿qué tanto nos oye, y para qué lo hace?.

Nos escucha cuando no estamos conectados

No es necesario estar conectados a Internet para que el Asistente de Google se ponga en marcha y pueda escuchar el sonido del ambiente que rodea el dispositivo. Esto es realmente sorprendente para mucha gente, es necesario preguntarnos ¿por qué lo hace?.

El software alimenta su funcionamiento y base de datos de respuestas y acciones por medio de lo que nos escucha decir. Es por eso que cada vez que puede presta atención a nuestras conversaciones para analizar nuestro léxico y forma de pensar. De esta manera puede saber que respondernos a razón de cada situación que en un futuro le planteáramos.

La publicidad es la causa

Otra razón que parece ser vinculante para que el asistente de Google nos escuche es el tema de la publicidad. Al parecer Google desea saber cuales son los temas de conversación más comunes de los usuarios para así clasificar la publicidad que enviará. Por lo menos así lo demostró el youtuber Mitchollow, el cual realiza una conversación sobre juguetes para perros con OK Google activado.

Luego de esa conversación Mitchollow navegó por varias páginas web y se encontró con mucha publicidad sobre juguetes para perros. Según se observa, esto no es simple casualidad. Es obra de los análisis de Google en torno a nuestras conversaciones.

Lo cierto es que Internet y sus aplicaciones cada día nos sorprenden con lo increíble y amplio de su control sobre nuestra privacidad. No olvides compartir en tus redes y estar atento a nuevas noticias del mundo tecnológico.

Descubre cómo Google escucha a través de nuestros teléfonos
Califica este artículo 😉