Saltar al contenido

Descubre cómo puedes proteger tus datos de los ciberataques

2018-04-30
ciber ataques

En la actualidad, son muchas las operaciones que se llevan a cabo a través de Internet. Cada vez más usuarios deciden comprar productos y servicios de manera online, ya que es una forma muy cómoda de hacerlo.

Sin embargo, cuando se llevan a cabo esas acciones digitales, tanto la información empresarial como personal puede quedar expuesta a los ataques virtuales. Los piratas informáticos pueden robar los datos, los números de cuentas y las contraseñas que se encuentran en la nube.

Ante este hecho, es preciso establecer estrategias para proteger esos datos de los posibles ataques virtuales. A continuación se ofrecen algunos consejos muy sencillos para que el usuario sepa cómo hacerlo.

¿Cómo proteger mi equipo?

Es fundamental que los dispositivos que dispongan de conexión a Internet estén actualizados, por lo que el usuario siempre debe comprar el software original y registrarse en el sitio web del desarrollador. De este modo podrá recibir actualizaciones y parches que le ayudarán a que su información permanezca segura.

Un empresario también puede solicitar algún servicio de hosting. La mayoría de ellos cuentan con excelentes sistemas de seguridad, garantizando así la protección de toda la información. No obstante, al contratar este servicio también se deben tener en cuenta otros factores, ya que todos los negocios no tienen las mismas necesidades. Por ejemplo el hosting en México será distinto al hosting en España.

¿Cómo puedo proteger mis datos?

proteger datos

A la hora de escoger una clave de seguridad, hay que intentar que estas no se puedan averiguar mediante algunas técnicas, por lo que es preciso pensarlas detenidamente. No se deben usar nombres propios, fechas relevantes o referencias fáciles de adivinar.

Por este motivo, cada vez más usuarios utilizan las frases clave en lugar de las contraseñas, ya que son mucho más complejas al alternar caracteres alfanuméricos. Además, al ser mucho más largas, son bastantes complicadas de averiguar por los piratas informáticos.

Toma las medidas necesarias para prevenir los ciberataques

Al acceder a un sitio web es preciso asegurarse de que este posee un certificado de seguridad. También es fundamental disponer de algunas herramientas instaladas en el sistema operativo para prevenir esos ciberataques, tales como los antivirus y los firewalls.

Se debe tener mucho cuidado al acceder a las redes sociales, ya que en ellas existen un gran número de perfiles falsos. Además, también hay sitios web en los cuales los usuarios pueden ser estafados, por lo que es importante saber identificarlos. Para ello hay que comprobar el remitente, la dirección, la portada de la página y las imágenes, entre otras cosas, así como tener en cuenta los datos que  se solicitan.

Ante la duda es mejor no realizar ninguna acción e informarse. Solo se deben proporcionar los datos personales cuando sea realmente necesario. Tampoco se debe compartir información con otros usuarios.

Para no perder los datos, el usuario puede realizar una copia de seguridad y crear puntos de restauración en su sistema. Este paso es muy importante y debe llevarlo a cabo de manera periódica.

 

Descubre cómo puedes proteger tus datos de los ciberataques
3.5 (70%) 2 votes