Saltar al contenido
Internautas21

Detalles del Desarrollo de chips A6 de Apple

2012-09-18

Analista Linley Gwennap explica el desarrollo del A6 en el iPhone 5.

¿Cómo llegó Apple a un chip A6 en el iPhone 5? Un analista de chips desde hace mucho tiempo documenta el largo y sinuoso camino.


A6 es un diseño exclusivo de Apple, Linley Gwennap, quien encabeza el Grupo Linley, una consultora de chip, publicó una breve historia del desarrollo del chip de la A6, en una nota de investigación el sábado.

Parte de la historia se ha documentado antes, pero otras partes no se conocen también.

La Firma Gwennap es el editor del Informe de Microprocesadores y con frecuencia lleva a cabo conferencias de los chips móviles.

Éstos son algunos de los aspectos más destacados del post de Gwennap:

StrongARM: el interés de Apple haciendo su propia unidad de procesamiento central (CPU) de diseño se remonta a su adquisición de  Semi PA en abril de 2008 por $ 278.000.000 . Algunos de los miembros del equipo habían trabajado previamente en StrongArm procesadores de baja potencia bajo Semi PA CEO Dan Dobberpuhl en Digital Equipment (DEC) en la década de 1990. Ahora el “equipo de diseño de CPU ha desarrollado un procesador PowerPC de alto rendimiento, bajo la dirección de Jim Keller y Bannon Pete”.

ARM licencia arquitectura: En el plazo de un mes de la oferta de Semi PA, “Apple firmó en secreto una licencia con ARM arquitectura que permite a la empresa desarrollar sus propios compatibles con ARM CPU, convirtiéndose en una de las pocas empresas en el mundo con ese derecho.”

“Increíblemente grandioso” corriendo en las leyes de la física: un grupo de empleados de Semi PA trabajaron en el chip A4 de Apple mediante un núcleo CPU ARM, mientras que otro grupo comenzó a “la definición de la microarquitectura de la nueva CPU.” La entrada de Steve Jobs, ni que decir.  Jobs estableció inicialmente el nivel de “Increíblemente grandioso”  para el desempeño de la nueva CPU, pero finalmente se dio cuenta de que su equipo de diseño de CPU estaba limitado por las mismas leyes de la física que se aplicaban a todos los demás “, escribió Gwennap, citando una “fuente”.

Salidas: En marzo del 2010, Dobberpuhl Semi PA dejó Apple como otros lo hicieron en ese tiempo, como COO Leo Joseph y vicepresidente del “Architecture System” Marcos Hayter, “causando informes de que el equipo de diseño de CPU se disolvía, pero en el Semi PA, Dobberpuhl y Joseph, estuvieron involucrados principalmente en la parte comercial, y Hayter trabajó en el SoC (system-on-a-chip) de nivel y no en la CPU, por lo que estas salidas no fueron tan importantes como parecieron. “

Keller, Bannon, Williams: “Keller y Bannon continuaron liderando el desarrollo de chips de Apple… En febrero del 2010, la empresa contrató a Gerard Williams, un miembro ARM que fue el responsable técnico para el procesador Cortex-A8 y CPU Cortex-A15, Williams se convirtió en el arquitecto jefe del CPU de Apple. ” Keller dejó Apple y se fue a AMD.

A6: A principios del 2010, el equipo se hizo con el diseño de la microarquitectura A6 y comenzó la fase de diseño físico. “Para reforzar sus capacidades físico-diseño” Apple compró el diseño de chips Intrinsity por alrededor de $ 120 millones en abril del 2010. “Este acuerdo llevó a un experimentado equipo de diseñadores de chips que se especializaron en alta velocidad de diseño físico, que acababan de terminar aumentando la velocidad de Hummingbird de Samsung CPU (que Apple utiliza en su procesador A4). El A6 salio al de cabo alrededor de un año más tarde, y Apple recibió las primeras muestras del verano pasado. Con el lanzamiento del iPhone 5, el nuevo procesador fue incluido para la producción de junio “, escribió Gwennap.

Entonces, ¿qué es Apple hasta ahora? Gwennap cree que Apple tendrá que hacer un diseño de CPU nuevo cada dos años, no muy diferente a la cadencia de Intel.

Las CPU del lado de Apple “probablemente implementarán el conjunto de instrucciones para ARMv8 de 64-bit  “, escribió.

Espere esto en 2014, Gwennap dijo. “Así que para sus productos 2013, Apple tendrá que confiar en el diseño del CPU mismo, tal vez en una configuración de cuatro núcleos y con una GPU de alto rendimiento”.

Apple no respondió a una solicitud de comentarios.

“Luego de tantos inconvenientes Apple logró su mejor procesador, ¡el nuevo A6 podría ser el mejor procesador para smartphones hasta la fecha!”

Detalles del Desarrollo de chips A6 de Apple
Califica este artículo 😉

Deseas que más personas conozcan tu aplicación móvil, sitio web o negocio digital ? Anuncia con nosotros Más información
+ +