Saltar al contenido

Los Discos SSD y sus principales ventajas

2015-12-09

disco-ssd

Los discos duros tradicionales HDD llevan décadas con nosotros pero en los últimos años le ha salido una competencia muy fuerte, estamos hablando de los discos SSD ( Solid State Drive) que significa Unidades de Estado Sólido, se llaman de esta manera porque sus componentes electrónicos no almacenan la información con un sistema magnético como lo hacen los discos HDD que guardaban los datos en sus discos magnéticos y utilizando una aguja para leer los datos.


Los discos duros SSD están basados en la misma tecnología que las memorias RAM. Los orígenes de estos discos se remontan a la década de 1950 pero no fue sino hasta el año 1978 que Texas Memory presentó unidades de estado sólido de 16 KB basada en RAM para equipos petroleros.

Son relativamente modernos y están consiguiendo una gran aceptación del público. Al comienzo eran algo caros pero hoy en día los precios están bajando. Es la mejor opción actualmente para discos duros, así que si estás pensando en comprarte un ordenador o laptop fíjate que tenga un disco SSD.

Ventajas de usar Discos SSD

  • Rapidez: Son hasta 10 veces más rápido y los datos se ordenan instantáneamente. A efectos prácticos los discos SSD corren a velocidades desde los 450 MB por segundo de lectura y 450 MB de escritura. Esto permite Iniciar el sistema operativo y correr programas de manera notoriamente más rápida. Con los discos tradicionales se tiene que esperar a que los discos comiencen a girar.
  • Resistencia: Al no tener componentes mecánicos y móviles responden mejor ante los golpes y vibraciones. Otra ventaja aquí es que son silenciosos. Recuerdas esos molestos ruidos de tu ordenador? Pues con los SSD te olvidas de ello.
  • Menos consumo y calor: Tienen menor consumo y producción de calor. Esto los hace ideales para dispositivos portátiles porque consumen menos energía.
  • Compatibilidad: Se puede usar conjuntamente con un disco duro convencional, de esta forma podemos usar un pequeño disco duro SSD para mejorar el performance del sistema es decir instalar Windows en Unidad C por ejemplo y luego otros discos HDD como otras unidades. Eso sí los datos eliminados son irrecuperables.
  • Más delgados y livianos. Esto permite potenciar una laptop sin aumentar mucho el peso.
  • No requiere fragmentación: Seguro recuerdas que con los discos HDD tenías que utilizar una herramienta llamada “Desfragmentación de Disco Duro” cada cierto tiempo para mejorar el rendimiento y recuperar espacio.

La única desventaja que podríamos mencionar es el precio de estos discos ya que es un poco caro pero realmente vale la pena invertir en ellos.

Uno de los mejores videos que encontré sobre la diferencia entre SSD y HDD es el siguiente, donde hacen pruebas en laptops con características similares pero con discos duros distintos.

 

De igual manera cuando estamos buscando alojamiento web tenemos que considerar empresas que ofrezcan Discos SSD en sus planes porque eso permite un óptimo rendimiento para nuestras páginas web.

Hoy en día se sabe que uno de los factores para posicionarse bien en Google es el tiempo de carga (Page Speed). En otras palabras si la página web carga lenta, sea en móviles o desktop, esto te hará perder posiciones en Google por lo tanto menos visitas y menos ventas. De igual manera un sitio web lento provoca una mala experiencia de usuario lo que hace que quiera salirse de tu sitio web o nunca más volver a entrar. Por ello es importante que las páginas web carguen rápido.

Para conseguir un mejor tiempo de carga es necesario que las páginas web estén alojadas en servidores optimizados para ello y un aspecto importante de esa optimización es en el hardware, ya que deberán utilizar discos duros SSD.

Como experiencia personal, hace unos meses migré a un hosting SSD y realmente pude ver el aumento de la velocidad de carga de este blog. A pesar de que a veces tengamos unos  50 usuarios online nuestro sitio funciona de manera fluida y el tiempo de carga es muy bueno.

Los Discos SSD y sus principales ventajas
Califica este artículo 😉