Saltar al contenido
Internautas21

Dos nuevas víctimas por rumores de Whatsapp sobre secuestro infantil en La India

2018-06-11

Desde el pasado mes una ola de rumores difundida y compartida por whatsapp en La India ha cobrado casi una decena de víctimas. Todo gira en torno a la supuesta vinculación y señalamiento de personas con secuestro infantil en La India. Toda esta campaña se ha difundido por whatsapp y mucha gente ha hecho justicia por sus propias manos sin estar seguros de la veracidad del rumor.


Los rumores

La policía de La India ha dicho que se trata de mensajes rodados por whatsapp que se han hecho populares desde mediados del mes pasado y que han logrado llegar a decenas de miles de usuarios. Lo preocupante del asunto es que estos mensajes han despertado la ira de buena parte de la población y han tomado acciones violentas contra los supuestos implicados según los rumores.

Muchas personas omiten estos rumores, y no le dan la credibilidad necesaria, sin embargo, otro grupo si les hace caso. En un lapso aproximado de un mes han sido golpeadas muchas personas, y 9 han llegado a resultar muertas.

Aunque las autoridades han llamado a hacer caso omiso de estos rumores, lo cierto es que ya han causado grandes problemas. Las fotos y perfiles que se difunden en estos mensajes ponen en riesgo a muchas personas que tal vez no sepan que son víctimas de un rumor viral.

Los últimos acontecimientos

Las más recientes víctimas de la ola de rumores fueron dos hombres en la provincia de Assam, que se detuvieron a pedir información vial en una estación de servicios cuando un grupo de personas los golpearon hasta morir. A raíz de esto, la policía arrestó a 16 personas que se vieron involucradas en el tumulto.

As víctimas fatales fueron Nilotpal Das, ingeniero de audio, y Abijeet Nath, artista digital. Aunque 16 personas hayan sido arrestadas, el problema puede persistir pues los rumores de secuestro infantil en whatsapp siguen en circulación.

Origen de los rumores

Nadie sabe a ciencia cierta el origen exacto de esta ola de rumores sobre secuestro infantil difundida por whatsapp. Sin embargo existen diferentes hipótesis sobre sus inicios y quiénes los alimentan.

En principio se pensaba que el contenido de las difusiones era real, y que ciertamente había un grupo de secuestradores de niños al asecho. Sin embargo, al analizar los mensajes se nota que los vídeos contenidos en ellos no son reales, o pertenecen a clips de grabaciones de otros países.

En ellos se ven personas arrebatando niños, sin embargo, muchos de esos vídeos forman parte de campañas de concientización. La mayoría de estos vídeos han sido editados y tergiversados para hacer creer que esto ocurre en La India, y al final de los vídeos se muestran fotografías de los supuestos secuestradores.

Esto lleva a concluir que los rumores de whatsapp son creados por personas despiadadas que quieren crear caos y confusión en la población.

Respuesta de las autoridades

En respuesta a los acontecimientos, las autoridades de La India han tomado ciertas acciones.

  • La primera acción es que se ha hecho un llamado general a la ciudadanía a no creer en estos rumores. Desde las mismas redes sociales se están enviando mensajes que instan a no creer en los rumores.

  • Otra medida ha sido ir tras las personas que difunden masivamente estos rumores, aunque es un proceso más difícil incluso, pues toma más tiempo llegar hasta quienes crean o difunden estos mensajes.

  • Como tercer elemento de disuasión, las autoridades han arrestado en la medida de lo posible a quienes han accionado violentamente contra personan señaladas injustamente de secuestro infantil.

Todo esto nos hace ver lo peligroso que pueden ser los medios de comunicación digitales si se usan de manera incorrecta. Sigue visitando Internautas21 para estar actualizado en noticias de tecnología y actualidad.

Dos nuevas víctimas por rumores de Whatsapp sobre secuestro infantil en La India
Califica este artículo 😉

Deseas que más personas conozcan tu aplicación móvil, sitio web o negocio digital ? Anuncia con nosotros Más información
+ +