Saltar al contenido

EE.UU. sanciona gobierno de Irán por “cortina electrónica”

2012-11-09
Comparte esto:
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
EE.UU. sanciona gobierno de Irán por “cortina electrónica”
Califica este artículo 😉

EE.UU.  se dirigió a grupos y dirigentes iraníes que oprimieron y restringieron la libertad en Internet.

Irán es conocido por ser un enemigo de la Internet, y el gobierno de los EE.UU. ha decidido hacer algo al respecto.


El Departamento de Estado anunció hoy que ha decidido sancionar a Irán por crear una “cortina electrónica” que aísla a sus ciudadanos del resto del mundo.

Las sanciones van en contra de cuatro personas y cinco organizaciones que han sido particularmente opresivos cuando se trataba de la libertad de información en Internet.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Victoria Nuland, una portavoz, dijo: estos grupos se han “dedicado a la censura u otras actividades para prohibir, limitar o penalizar la libertad de expresión o de reunión de los ciudadanos de Irán, o limitan el acceso a publicar o emitir medios de comunicación, entre otras interferencias de transmisiones del satélite en Irán, y actividades relacionadas.”

Entre los sancionados son el Ministro de Comunicaciones y Tecnología de Información Taghipour Reza, que el gobierno de EE.UU. dice que ha sido responsable de ordenar las emisiones de televisión por satélite que se habían atascado y restringió la conectividad a Internet. También fueron sancionados el Ministerio iraní de Cultura y Orientación Islámica y su Junta de Supervisión de la Prensa, que habrían clausurado varios periódicos y encarcelado periodistas.

“Estos abusos demostraron la campaña permanente del Gobierno iraní para censurar a sus propios ciudadanos, restringiendo sus libertades, e impidiendo el libre flujo de información, tanto dentro y fuera de Irán”, escribió Nuland. “Incontables activistas, periodistas, abogados, estudiantes y artistas han sido detenidos, censurados, torturados o forzosamente impedidos de ejercer sus derechos humanos”.

Reporteros Sin Fronteras de este año “Enemigos de Internet” informaron diciendo que las medidas enérgicas en línea y de vigilancia se han amplificado en Irán durante el año pasado. Durante las protestas y las elecciones, las autoridades han causado retrasos y desconexiones de Internet junto con la interferencia de las líneas telefónicas, dice el informe.

En febrero, los funcionarios iraníes cortaron el acceso a Internet, dejando a millones de personas sin acceso al correo electrónico y las redes sociales. Y cuando volvió la Internet, aún se continuaba con la censura. En marzo, la BBC afirmó que el gobierno de Irán ha atascado dos de sus canales por satélite en el país e incluso llevó a cabo un ataque de denegación de servicio en el sitio de noticias. Y más recientemente, en septiembre, el gobierno indefinidamente apagó YouTube.

Las sanciones de Estados Unidos bloquearán o congelarán los activos en Estados Unidos pertenecientes a grupos y personas mencionadas. Lo que es más, estas personas no podrán viajar a los EE.UU. o hacer negocios con cualquier ciudadano de EE.UU..

“Estas acciones demuestran el compromiso continuo de la Administración para exigir a los funcionarios del gobierno iraní y entidades responsables de los abusos cometidos contra sus propios ciudadanos”, escribió Nuland. “Con las medidas que estamos tomando hoy, llamamos la atención del mundo sobre el alcance de las acciones insidiosas del régimen, que oprimen a su propia gente y violan las propias leyes de Irán y las obligaciones internacionales.”

“Irán no puede ir en contra de las leyes internacionales de libertad de expresión!”