El amor en San Valentín: ¿qué es?

2021-02-12

El amor está en el aire por San Valentín. Sin embargo, ¿sabías cómo es que funciona esta energía tan poderosa? Descúbrela.

Encuentras a esa persona indicada en algún lugar. Es decir, ese “alguien especial” para ti. Eso provoca que tu corazón se acelere de formas impensadas, incluso hasta el punto en el que sientes que perderás todo rastro de tu racionalidad. Aunque lo asociamos históricamente al corazón, sabemos que el papel principal del enamoramiento no está ahí.

Justamente, el amor no tiene una reacción necesariamente asociada con el corazón, aunque la humanidad, la cultura e incluso la ciencia solía pensar en eso. Es decir, una reacción tan compleja e incomprensible que nos hace descubrir mil maneras de expresarlas. No obstante, la psicología parece tener la respuesta para entenderla mejor.

Índice

    Qué es el amor

    La psicología suele distinguir entre distintos tipos de emociones. Es decir, son estados de la mente que provocan sentimientos. A la vez, están también las motivaciones, que son sistemas cerebrales que se orientan para poder conseguir un determinado objetivo o cumplir con una determinada necesidad que no está satisfecha.

    el amor

    El amor podría aparecer como la segunda, que llegó a evolucionar a lo largo de los años de la especie humana para tener la posibilidad de conseguir una pareja, reproducirse y poder perpetuar la especie. Aunque en la actualidad la reproducción no es el objetivo de amor, las hormonas sexuales son fuertes condicionantes para generar lo que hoy se conoce como amor romántico.

    No se puede negar que este sistema de motivación está impulsado por la recompensa del cerebro, donde se libera la dopamina (el área tegmental ventral). Es un neurotransmisor que nos hace sentirnos felices, como sucede con las comidas, las drogas o el sexo. De ahí a la sensación de querer pasar “una vida” con esa persona indicada, pues nos proporciona placer.

    El amor, en sus primeras etapas, nos acaba volviendo adictos. Por eso, cuando se acaba, nos sentimos miserables: el estímulo poderoso ya no está. De ahí a que tengamos un síndrome de abstinencia a la dopamina. Cuando el sistema de recompensa se activa, no podemos tomar buenas decisiones, de ahí a que nos volvamos estúpidos.

    La importancia del sentimiento

    A la vez, el amor está asociado con el deseo sexual, a través de la producción de testosterona. Si bien está comúnmente asociada con la masculinidad, las mujeres también las producen y son importantes en la excitación sexual. Cabe destacar que este deseo podría atraer y ser romántico, pero no siempre es apego.

    El apego es un estado que sigue al enamoramiento, donde se producen otras sustancias, como la oxitocina. Es decir, el amor es mucho más complejo que un simple sentimiento, sino que también tiene sus vínculos químicos que producen distintas reacciones que fueron mutando a lo largo de los años en nuestra especie. Ya lo sabes: si algo te hace feliz, puede que hayas encontrado tu forma de sentir cariño allí, sin importar si tienes pareja en la actualidad o todavía no encontraste tu media naranja.

    Subir

    Más información