Saltar al contenido
Internautas21

El coronavirus y la privacidad…¿la hemos perdido?

2020-05-15

Coronavirus y tecnología de vigilancia en India:

La tecnología ha sido fundamental para sobrevivir a esta pandemia mundial. Las grandes distancias afectivas fueron achicadas a través de los mensajes, videollamadas, llamadas y las redes sociales.
Pero toda esta revolución tecnológica, también tiene consecuencias negativas. La tecnología bien usada es muy importante para todo, desde trabajo, hasta temas tan delicados como la salud.

Pero muchas veces el exceso de tecnología, invade la privacidad y eso es algo que debemos controlar. Porque no todos usan la información para hacer el bien.

En muchos países del mundo, el gobierno, cuando se empezó a flexibilizar la cuarentena, invito a quienes deban salir de su casa, a instalarse una aplicación para monitorear la actividad de la persona. Esta aplicación tenía no solo geolocalización, sino que si la persona que la usaba se infecta, permite trazar una línea y ver cuáles fueron las personas que estuvieron cerca de la misma.

¿Todo esto invade la privacidad?

La respuesta es sí. Pero es difícil buscar un equilibrio entre lo que puede ayudarnos a todos y la invasión a la intimidad.

En muchos países de oriente, como mecanismo de prevención, implementó cámaras integradas en drones, que permiten alertar posibles casos de COVID-19.

El caso puntual es India, donde circulan drones con cámaras infrarrojas, que permiten tomar la temperatura corporal y captura imágenes faciales, y esto permite identificar posibles casos de COVID-19.

¿Qué es Aadhaar?

El Aadhaar es un programa biométrico de identificación digital de India, que permite tomar imágenes desde arriba y consultar con su propia base de datos, y de esta manera identificar posibles casos de COVID-19. Actualmente cuenta con más de 1250 millones de inscripciones individuales.

La base de datos que posee Aadhaar, incluye todos los datos personales de las personas como así también, direcciones, teléfonos, quienes son los miembros de la familia.

Aadhaar, cuenta con un contrato de privacidad, pero en él, hay una cláusula de responsabilidad que exime al Gobierno de responsabilidad en caso de “cualquier acceso no autorizado a la información o su modificación” . Lo cual no dejó contento a muchas personas.

Alerta a los usuarios cuando se encuentran a dos metros de una persona infectada con coronavirus, siempre y cuando el estado de infección de esa persona esté actualizado en la aplicación.