Saltar al contenido
Internautas21

El éxito de los resúmenes de libros digitales en cuarentena

2020-05-08
resúmenes de libros digitales

Los resúmenes de libros digitales están siendo muy populares en la cuarentena. Veamos todo lo que sabemos sobre ellos.

Lo primero que debemos decirte es que no se trata de resúmenes de historias de ficción, como Harry Potter, sino que se desglosan conceptos principales de algunas cuestiones relacionadas con el ámbito del trabajo, por ejemplo. O sea, como ser más eficiente a la hora de generar un emprendimiento o cómo estudiar de una manera más saludable.

resúmenes de libros digitales

Los resúmenes de libros digitales encuentran entre sus principales marcas a Accel-5, Blinkist, Getabstract o Summaries. Varios de ellos tienen millones de usuarios de forma online, publicando textos de manera regular. Así, son libros trabajados por profesionales de la literatura, donde la suscripción es el principal ingreso de las empresas.

¿Cuáles son los mejores resúmenes de libros digitales?

A continuación, exponemos las principales empresas que se encargan de realizar resúmenes de libros digitales, con sus precios respectivos:

  • Accel-5 (antes conocido como Bizsum). 13,63 euros al mes para un catálogo que tiene más de 2.500 resúmenes.
  • Blinkist. Vale 12,99 euros al mes por 3.000 títulos.
  • Gestabstract. 99 euros al año por 5.000 títulos. Existe una alternativa de 299 euros anuales para 20.000 libros.
  • Summaries. Ofrece 1.000 resúmenes. Se pueden comprar por packs o acceder a ellos durante un tiempo determinado. El acceso durante un mes a cuatro resúmenes vale 10,94 euros.
resúmenes de libros digitales

Entonces, vemos que todas estas plataformas de resúmenes de libros digitales trabajan con una gran variedad de autores que se orientan hacia el estilo de emprendimiento. Lo que se hace es utilizar, en pocas hojas de texto, una selección del contenido más relevante, añadiendo distintas infografías para resumir ideas.

Además, el propio algoritmo de estas plataformas te sugiere contenido similar. Entonces, observarás que todo el tiempo estarás leyendo nuevo material, en poco tiempo, conteniendo las ideas principales. Sin embargo, ¿es esto leer? ¿Adquieres la misma “experiencia” e información que al leer la obra entera?

Algunas críticas a este modelo

Por un lado, algunas personas admiten que los resúmenes de libros digitales son muy útiles. En primer lugar, porque la lectura de este tipo de textos, como pueden ser los del ámbito empresarial, contienen mucho “relleno”. Entonces, leyendo un resumen, te olvidas de todo eso y te concentras solo en lo fundamental.

resúmenes de libros digitales

Sin embargo, algunos especialistas lo comparan con una review de una película. Si bien te puede servir para orientarte, jamás tu experiencia podrá ser completa si solo te quedas con eso. Incluso, nadie diría que vio una película si solamente leyó una crítica, un resumen e incluso un tráiler.

Además, hay otro factor que no se tiene en cuenta: la fidelidad de los resúmenes de libros digitales. Como muchos trabajos se miden por cantidad de palabras, en ocasiones puede que no digan exactamente lo que el autor quería expresar, o sean escrituras interpretativas de lo que se dice. Es decir, puede que existan diferencias entre el resumen que leas y el libro final, por lo que siempre se aconseja que esta metodología sea complementaria de la obra de base, ya que ayuda a concentrar sobre los conceptos principales, sin necesidad de reemplazarlos.