Saltar al contenido
Internautas21

El fútbol marca la tendencia en los videojuegos

2015-03-03

Siempre futbol

Los datos no mienten. El fútbol está demasiado arraigado en la sociedad. Da igual que el taekwondo mandara en el palmarés olímpico de España, en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. A la hora de elegir un videojuego la gran mayoría se decanta siempre o casi por el deporte rey.


Lo más habitual es ver siempre en la lista de los más vendidos a uno relacionado con esta temática. Lo fue el FIFA15 para PS3 y completó el top cinco con su versión para Play Station 4 en el pasado mes de enero, según confirman los datos de la firma de investigación GfK. Ha desbancado un año más del primero puesto a Just Dance, que copó con Just Dance 2015 el liderato durante el último mes del 2014 como suele ser habitual. La saga de EA Sports es un clásico y ha dejado en el olvido el largo mano a mano que tuvo con Pro Evolution Soccer por el dominio del sector durante la década de los noventa y en los comienzos del siglo XXI, gracias a su capacidad única para superarse año tras año.

En todo jugador que se precie, novato o veterano, un videojuego de fútbol ha marcado su trayectoria en el mundo virtual, pese a lo poco acertado de los gráficos si echamos la vista al pasado. La calidad entre los precursores a la era del bipartidismo entre PES y el FIFA era poca o nula, no había modos de jugabilidad a elegir, ni rostros reconocibles entre futbolistas. No obstante, enganchaban y hacían de las tardes después de clase la excusa perfecta para no coger un libro. Hablamos de títulos legendarios como Nintendo World Cup, Super Soccer, Sensible Soccer, Seibu Cup Soccer o International Superstar Soccer que marcaron tendencia entre la generación de los ochenta y parte de la de los noventas. Entonces, no había tanta estrategia y en algunos, en caso de choque, un futbolista atravesaba el cuerpo del otro.

En esta larga lista falta el PC fútbol. Fue toda una revolución, pues desde un mismo lado de la pantalla se podía ejercer más de una función a la vez. Combinar las labores de entrenador, presidente, director deportivo y jugador, era posible. Supuso también el salto de la consola al ordenador y creó toda una legión de seguidores presente hasta nuestros días. Y es que todavía hay foros y webs encargadas de actualizar las plantillas de los equipos en algunas de sus 12 ediciones.

Además de los videojuegos deportivos, hay que destacar el auge de las apuestas deportivas en los últimos años. Vistas como un tipo de juego e incluso algunas ofreciendo partidos virtuales como si de un videojuego se tratara, están en pleno crecimiento y se espera que esto vaya a más en los próximos años.

Los treintañeros tampoco podrán olvidar nunca las horas empleadas en el Virtua Strike. Otro adelantado a su tiempo. Corría el año 1994 cuando introdujo las 3 dimensiones. Su modo de juego sencillo y práctico tuvo tal impacto, que todos los títulos posteriores no les quedó más remedio que imitar o copiar a Sega. Bien es cierto que todos ellos suenan a postmodernidad para los jugadores más mayores. Antes de este boom, durante los años ochenta, hubo mucha menos opciones donde elegir. En este segundo listado habría que citar a Pele’s Soccer, International Soccer, Soccer y Match Day, entre otros juegos. Desde Pele’s Soccer hasta FIFA15 la evolución ha sido espectacular y queda camino por recorrer. Lo de perforar porterías seguirá a buen seguro como la primera opción entre los usuarios y, entre tanto, los diseñadores a estrujarse los sesos, para introducir novedades en todos los sentidos de la palabra.

El fútbol marca la tendencia en los videojuegos
Califica este artículo 😉

Deseas que más personas conozcan tu aplicación móvil, sitio web o negocio digital ? Anuncia con nosotros Más información
+ +