Saltar al contenido
Internautas21

El Hoyo, la historia distópica éxito de Netflix

2020-03-25

El Hoyo es la película sensación de Netflix que puedes ver en esta cuarentena. Veamos todos los detalles.

En este caso, hablamos de un thriller con una mezcla de sátira social, distopía e incluso algunos aspectos que rozan con el gore. Se trata de una película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y con un guion de David Esola, teniendo una enorme ovación en Sitges 2019, ganando varios premios de ese festival.

El Hoyo

Lo importante es que El Hoyo se plantea como una película que hace una crítica social a los sistemas de redistribución de la riqueza, al mismo tiempo en que se plantea la lógica -o no tanto- de la propia solidaridad de las partes, debido al nivel que ocupan dentro de un estrato determinado, el cual siempre es variable.

¿Qué sabemos de El Hoyo?

«Hay tres clases de personas: los de arriba, los de abajo y los que caen». Así comienza la película, dándonos una idea de lo que nos vamos a encontrar después. Básicamente, todo el filme transcurre en un centro de reclusión con unas normas estrictas, donde la principal novedad es que las celdas están compuestas de distintos niveles.

El Hoyo

Nuestro protagonista, Goreng, se anota voluntariamente para integrar esta prisión, sin saber exactamente cómo funciona el sistema. ¿Su intención? Poder dejar de fumar y salir con un título homologado cuando acabe, algo que le prometieron desde la Administración, pues estamos en un mundo cada vez más complicado en términos de recursos y eso puede hacer la diferencia.

Lo importante es que, en El Hoyo, el nivel 0 se encarga de depositar todos los días una gran mesa con manjares exquisitos. Cada plato que conforma esa gran mesa fue pedido por todos los integrantes de la celda. No obstante, el problema radica en que las personas no administran medidamente sus porciones.

Como te imaginarás, los que se encuentran en la posición superior, es decir, los primeros niveles, son los que tienen una real ventaja para sobrevivir ese infierno. Los de abajo, en cambio, deben sobrevivir sin comida, debido al egoísmo de los de arriba. Lo curioso es que las posiciones no son fijas, sino que mes a mes se van reformulando las posiciones de manera azarosa.

¿Qué otros detalles aparecen en la película?

El Hoyo se plantea como una película española donde se comentan distintos puntos de vista de la sociedad, aunque desde una perspectiva que apunta más hacia la distopía. Lo realmente curioso es ver cómo reaccionan las personas ante una situación de inanición, aunque el desenlace del filme, sin entrar en spoilers, no parece demasiado completo.

El Hoyo

Es decir, la película nos mantiene enganchados durante gran parte de la historia debido al curioso sistema y estructura que, como vemos, es absolutamente perverso. No obstante, la resolución de los conflictos -o la idea que tienen para lograrlo-, no parece ser demasiado inteligente.

La idea de “vencer al sistema” está presente en cada minuto en El Hoyo, aunque resta por saber qué es lo que han interpretado de su final. Desde nuestra parte, pensamos que todo está bastante claro, aunque no bien ejecutado.