Saltar al contenido
Internautas21

El museo de Matemáticas (MoMath) en NY

2013-03-04

momathEl mensaje de MoMath sobre las matemáticas es simple: las matemáticas están en todas partes.

Matemáticas, la misma palabra puede provocar recuerdos dolorosos: largas divisiones, raíces cuadradas, la ecuación cuadrática, etc.


No sólo a muchos de nosotros no nos gustan las matemáticas; sino que también no somos muy buenos en eso. En una prueba internacional de jóvenes 15 años de edad, los EE.UU. tuvo el puesto 24 entre 64 países.

“No tenemos en la actualidad, en este país, una expectativa cultural que sí, va a aprender matemáticas al igual que va a aprender a leer”, dijo Glen Whitney. “Está bien no ser bueno en matemáticas”.

Glen Whitney es bueno en matemáticas. Tiene un Ph.D. en ella y está tratando de cambiar la forma de pensar acerca de uno de nuestros temas menos preferidos.

Whitney dice que nuestro plan de estudios de matemáticas está diseñado para los científicos de cohetes… literalmente. Hace cincuenta años, Estados Unidos se encontraba en una carrera espacial contra la Unión Soviética, y reforzar el programa de matemáticas fue vista como una solución ganadora.

Whitney dijo que Estados Unidos estaba en una misión entonces: “Tuvimos que, ya sabes, vencer a los soviéticos en la luna. Así que necesitábamos, ya sabes, a los jóvenes brillantes o niños matemáticos para ser nuestros héroes y llevarnos a la luna. Y no hemos tenido una misión como la de ese entonces para capturar la imaginación del público en cuanto a la importancia de las matemáticas“.

Ahí es donde Whitney y su último proyecto viene como un museo enteramente dedicado a las matemáticas, MoMath.

“Con nuestra apertura, ahora hay un museo de matemáticas en América del Norte”, dice.

El Museo de las Matemáticas (MoMath para abreviar) abrió sus puertas en diciembre en Nueva York. Con $23 millones tras ella, se siente menos como un salón de clases y más como un parque infantil.

La co-fundadora del museo, Cindy Lawrence le mostró MoMath al corresponsal de CBS, Rocca. Había un triciclo con ruedas cuadradas que de alguna manera avanzaba como en un sueño. “Es más suave que un Lexus”, se rió Rocca.

¿Magia? No, es matemática.

Vea el video de abajo para ver más de la visita de Rocca a MoMath.

“El MoMath es una forma muy divertida de ver las matemáticas”.

Fuente: http://news.cnet.com/8301-17938_105-57572388-1/playful-new-ny-math-museum-not-for-squares/

El museo de Matemáticas (MoMath) en NY
Califica este artículo 😉