Saltar al contenido
Internautas21

El perro robótico Spot ya comenzó a utilizarse en Estados Unidos

2019-11-26
perro robótico Spot

El perro robótico Spot, creado por la compañía Boston Dynamics, ya se está usando en entornos reales por la policía estadounidense. ¡Veamos todo!

Este animal creado por tecnología fue mundialmente reconocido luego del capítulo de Black Mirror “Metalhead”, donde eran las “bestias” que perseguían y atacaban a los seres humanos en un mundo postapocalíptico. Sin embargo, la compañía aseguró que la policía estatal de Massachusetts ya lo usó en la vida real.

Así, la unidad de artificieros (Bomb Squad) del Estado pidió prestados algunos modelos del perro robótico Spot a lo largo de tres meses (desde agosto a noviembre) para evaluar las capacidades que tienen, especialmente en entornos peligrosos donde pudiese haber sospechosos.

¿Qué sabemos del perro robótico Spot?

La policía estatal había mencionado que el perro robótico Spot se usó en dos incidentes y pruebas, aunque no dieron más detalles. Es decir, no se sabe si actuaron de manera autónoma o si los controlaron.

perro robótico Spot

La idea es que este animal pueda ser enviado a situaciones donde se quiera buscar información, pero sea demasiado peligroso asistir por seguridad. Es decir, el perro sería una especie de “conejillo de indias” que aparecería en los entornos más inseguros.

Vale mencionar que el perro robótico Spot puede ser personalizable a nivel software, de acuerdo con la empresa que lo utilice. La razón por la que lo prestan es justamente esa: quieren evitar que la tecnología sea utilizada para hacer daño a las personas, pues solamente debería usarse con fines de seguridad.

Como está pensado para ser usado en situaciones que para los seres humanos podrían ser peligrosos (por ejemplo, el escape de gases o una bomba), la American Civil Liberties Union no se mostró demasiado contenta con esta noticia. La directora del programa de tecnología de la libertad de esta asociación, Kade Crockford, comentó que se necesita alguna ley de protección para asegurar que estos sistemas no sean mal utilizados, como en el 2016, que se usó un robot con bombas para matar a un francotirador.

¿Qué otros detalles conocemos?

De esta manera, la compañía creadora, Boston Dynamics, comentó que la policía estatal de Massachusetts solamente pueden usarlo en seguridad pública, sin dañar o intimidar personas, por lo que la acción se ve restringida al cuidado de situaciones peligrosas, evitando que los humanos acaben dañados.

perro robótico Spot

Del mismo modo, debemos comentar que el perro robótico Spot se empezó a vender en finales de septiembre. Entre algunas de sus características, puede alcanzar una velocidad de 1,6 metros por segundo, cuenta con batería autónoma de 90 minutos, puede ver para todos los sectores y resiste el agua y el polvo. ¡Hasta puede abrir puertas!

Como te habíamos comentado, no cualquiera puede hacerse con esta adquisición. Como todavía el mundo sigue dudando sobre las intenciones con las que se podría usar este “arma letal”, solamente puede adquirirse mediante un formulario digital a empresas de seguridad que aclaren específicamente para qué casos lo utilizarían. Si respetan los protocolos establecidos, podrían ser de gran ayuda para evitar daños a humanos y no para provocarlos.