Saltar al contenido

¿Encarcelamiento por “like” de Facebook en la Filipinas?

2012-10-05

El país de la nueva Ley de Prevención del Delito Cibernético,  entró en vigor ayer!

Hay algunos ciudadanos que están preocupados de que podría haber una o dos revelaciones difíciles de una nueva ley milagrosa que se promulgó en el país ayer. Se titula la Ley de Prevención de Delito Cibernético del 2012.


Esta ley tiene intenciones aparentemente finas. Todos están familiarizados con esto.

Sin embargo, algunos temen que en la realidad pueda significar que al decir algo en línea, si alguien lo consideran “crítico”, podría meterle en la cárcel – incluso si usted lo ha dicho de forma anónima.


ABS-CBN News en Filipinas ofrecido como sede en las organizaciones de derechos humanos han visto esta ley como algo difícil de asimilar.

De hecho, la Electronic Frontier Foundation lo describió como un “día negro para las Filipinas”.

El problema de las leyes es que nadie sabe cómo serán finalmente interpretadas. Sin duda hay algo de entendimiento que se puede obtener mediante el examen del análisis de ciertas leyes por la Corte Suprema de los EE.UU..

Sin embargo, aquellos que temen que esta ley sobre ciberdelincuencia pueda ser una mala pieza de trabajo, sugieren incluso que sea posible que un “Me gusta en Facebook pueda interpretarse como una difamación y provocar una pena de 12 años de cárcel.

Esto parece bastante ridículo. La gente a veces presiona botones de “Me gusta”, porque están tratando de ser amables con alguien.

Y, sin embargo, parece que esta ley podría interpretarse como una declaración de que un “Me gusta” podría estar mostrando apoyo a un comentario calumnioso y por lo tanto ser en sí mismo injuriante.

La oposición del grupo Acces lo define como: “Compartir un enlace, hacer clic en ‘Like’ en Facebook, o re-twittear un mensaje podría llevarlo a 12 años en la cárcel”.

“Acces” describe la ley como excesivamente amplia y “plagada de lagunas”. Lo que parece definir mucho acerca de leyes, pero aún así.
La ley también incluye una disposición de desmontaje, lo que significaría que un sitio ofensivo podría ser bloqueado, sin ni siquiera una orden judicial.

Los manifestantes han salido a las calles de Filipinas furiosos contra lo que parece ser una máquina imperfecta.

Es difícil imaginar que Filipinas es el único país en el que – en practicamente, si no es legal, así son los términos – la libertad en Internet parece tener una noción infantil.

Las elecciones en Filipinas están a la mano. Tal vez las protestas puedan afectar el progreso de la ley.

La crítica es un área muy difícil, ya que la sección de comentarios a menudo resulta técnicamente incorrecta.

Sin embargo, algunas personas tienden a utilizar todos los poderes del mal a su disposición, en caso sientan que han sido menospreciados.

“Veamos pues que pueda pasar con esta ley”.

¿Encarcelamiento por “like” de Facebook en la Filipinas?
Califica este artículo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *