Saltar al contenido

Con el 8k a la vuelta de la esquina entiende el rollo de las resoluciones de una vez por todas

2017-10-31
resoluciones

Cuando navegamos por nuestra web de vídeos favorita siempre nos encontramos con una parada obligatoria, la de seleccionar nuestra resolución. Para muchos esto significa que rápidamente debemos elegir la más baja de manera que el video no entre en bucle de carga a cada segundo, esto debido a una conexión lenta. Sin embargo, para aquellos con la virtud de poseer un potente ancho de banda, se encontrarán con una perspectiva totalmente diferente. Pareciera que seleccionar entre 4k, 2k o 1080p no tiene ninguna diferencia. No obstante, si la hay y hoy al fin vas a conocer todo acerca de lo que significa seleccionar la resolución adecuada para tu video.


¿Dónde nace la confusión con la resoluciones de los videos?

resoluciones compararExiste una confusión cada vez más creciente acerca del significado de términos como 4k, 1080p y el próximo a estrenarse 8k. Primero, la confusión proviene que anterior a la terminología acompañada de “k” como 2 k o 4 k se utilizaban las “p” por ejemplo 360p esto estaba dirigido a televisores y monitores. Siendo que de hecho, estas cifras numéricas que anteceden a la “p” representan el tamaño vertical del monitor, es decir, para una resolución de 1080p se está hablando de un monitor de 1920×1080 (píxeles horizontales x verticales). De esta manera, esa cifra representa la cantidad vertical de píxeles que el monitor puede manejar.

Segundo, el término que acuña el uso de las “k” está dirigido a pantallas de cine y representa la cantidad horizontal de píxeles que una pantalla de cine (o monitor) puede soportar. De esta manera para tener 4k necesitamos 4096 x (valor sin especificar); lo mismo pasa con Ultra HD que pertenece a esta misma notación y que usa 3840×2160.

Para hacer el punto claro, si quisiéramos saber cuántas “k” soportan nuestros viejos monitores basados en “p” es muy sencillo, por ejemplo nuestro 1080p con 1920×1080 equivaldría a 2k ya que tomamos en cuenta la cantidad horizontal de píxeles.

¿Es todo un recurso publicitario o vale la pena comprar un monitor 4k?

Ciertamente el motivo para cambiar la nomenclatura de los monitores es tan solo un pequeño truco publicitario. Después de todo vende más un monitor que se puede comparar con una pantalla de cine que un viejo monitor, común y corriente. Sin embargo, la diferencia entre resoluciones es bastante marginal y requerirá de un ojo bien afinado para darse cuenta de todas estas. Debido a que la tecnología está migrando poco a poco hacia monitores más grandes, además pronto tendremos acceso a los 8k el precio de viejos monitores 1080p ha empezado a disminuir. La manera en la que logran esto es removiendo tecnología de estos monitores, la cual le daría mayor claridad y fluidez a las imágenes. Por este motivo ahora mismo puedes encontrar monitores 1080p muy baratos y de buena marca. Pero si quieres experimentar la mayor calidad posible, también tendrás que migrar a las “k” eventualmente.

Hoy al fin vas a conocer todo acerca de lo que significa seleccionar la resolución adecuada para tu video. Clic para tuitear
Diferencias entre resoluciones de pantalla

Con el 8k a la vuelta de la esquina entiende el rollo de las resoluciones de una vez por todas
Califica este artículo 😉