Saltar al contenido
Internautas21

Físicos aseguran haber encontrado el bosón de Higgs

2013-03-14

bosón-higgsLos investigadores dijeron que no descubrieron la “partícula de Dios” sino un bosón de Higgs.

Es probable que la partícula de Dios que los físicos del CERN descubrieron el año pasado sea el “bosón de Higgs”, dijeron los investigadores.

No obstante, advirtieron que aún no saben con certeza que sea esa partícula, de hecho, la llamada “partícula de Dios” puede ayudar a explicar cómo se formaron las masas en el universo.

Los líderes de los experimentos que atraviesan el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), dijeron que el análisis de datos, muestran que la nueva partícula “se parece cada vez más a un bosón de Higgs”.

Señalaron también que aún no está claro si la partícula es el bosón de Higgs del Modelo Estándar de la física de partículas o, posiblemente, el más ligero de varios de los bosones predichos en algunas teorías que van más allá del Modelo Estándar.

Sea o no, este bosón de Higgs se demuestra por sus propiedades cuánticas y cómo interactúa con otras partículas. Por ejemplo, un bosón de Higgs se cree que no tiene rotación y en el Modelo Estándar, su paridad, la medida de cómo se comporta su imagen en el espejo debería ser positiva. CMS y ATLAS, que están llevando a cabo los experimentos, han encontrado información que “indica que claramente se trata de un Bosón de Higgs”.

“Los resultados preliminares con el conjunto de datos completo del 2012 son magníficos y para mí está claro que se trata de un bosón de Higgs, aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer para saber qué tipo de bosón de Higgs es” dijo el portavoz de CMS Joe Incandela.

Los investigadores dijeron que tendrán que evaluar “muchos datos más”.

El bosón de Higgs, pensado por algunos que puede dotar de masa a otras partículas, es un ingrediente clave que falta en la comprensión de los físicos de lo que hace al universo. Se ha pronosticado por el modelo estándar de la física de partículas, pero nadie ha sido capaz de confirmar su existencia o naturaleza. El bosón de Higgs fue predicho por el físico de partículas Higgs Peter de Edimburgo a mediados de los años 1960.

“Descubrir el Bosón de Higgs sería un gran avance en la investigación de cómo se formó el universo”.

Fuente: http://news.cnet.com/8301-11386_3-57574286-76/cern-physicists-now-pretty-sure-theyve-found-higgs-boson/