Google Authenticator para proteger tus cuentas
2021-02-15
Google Authenticator aparece como una opción importante a la hora de que puedas mejorar la seguridad de tu smartphone. Veamos más detalles.
Es decir, estamos hablando de uno de los tantos servicios que ofrece Google y a los que ya nos hemos acostumbrado. Sin embargo, en esta ocasión, es uno de esos que quizás desconocemos, pero que cuentan con un potencial enorme para que se lo pueda desarrollar y perfeccionar.
En el caso de Google Authenticator, es una app gratuita de Google para brindar mayor seguridad a las aplicaciones de tu celular. Es decir, aparece como una especie de capa de seguridad extra para que todas tus cuentas se encuentren protegidas de los posibles ataques de personas a través de Internet.
Qué es Google Authenticator
En un principio, podríamos decir que Google Authenticator es una app compatible con dispositivos Android e iOS, la cual tiene como característica principal la posibilidad de sumar códigos de seguridad a tus cuentas y funciona con la conocida autentificación en dos pasos, perfecta para aquellos que quieran generar mayores seguridades.
Por ejemplo, se lo puede aplicar a las redes sociales como Facebook, Instagram, entre otros. Ahora, el funcionamiento también es sencillo y lo puede entender cualquier persona. Básicamente, podemos decir que esta app se encarga de generar código que posteriormente de haberte identificado con nombre de usuario y una contraseña se podrá desbloquear, con el objetivo de que se pueda garantizar que sea uno mismo quien esté accediendo a las cuentas y no otra persona.
Es decir, Google Authenticator trabaja de manera similar que cuando se hace una compra con tarjeta a través de Internet. Estaremos recibiendo un SMS en el celular para estar autorizados y que no sea una persona que se hizo con nuestros datos el que realice la transacción. O sea, un código compuesto por seis dígitos que cambia cada ciertos segundos para que el usuario pueda verificar su identidad inmediatamente luego de que se inicie la sesión.
Más detalles
Cabe aclarar que este servicio de Google funciona bastante bien para las redes sociales, como bien hemos mencionado. En caso de que quieras probar esta plataforma en aplicaciones como Facebook, entonces hará falta comprobar que la "autenticación en dos pasos" esté activada. Para eso, vas a tener que ir al apartado de seguridad de tu cuenta e iniciar sesión, verificando si tienes esta metodología de seguridad.
No obstante, cabe recordar que para configurar la seguridad adicional el asistente preguntará qué tipo de autenticación se tiene que usar en la aplicación. Hablamos del código por SMS, que llegará a tu celular asociado a la red social que habías elegido, o también puede darse una aplicación de autenticación como Google Authenticator, que es con código QR.
Una vez que hayas elegido el método de autenticación, deberías tocar el botón Siguiente para que se active la seguridad de los dos pasos. Ahora, ya vas a poder proteger todos tus datos personales a través de un método que no resulta invasivo ni molesto, pero que es completamente efectivo.