Saltar al contenido
Internautas21

Google enfrenta críticas por compartir correos electrónicos de sus usuarios

2018-07-06

Desde principios de año la compañía Google se ha visto envuelta en varios escándalos que ponen en tela de juicio su compromiso con la publicidad. Esta semana vuelve la controversia y esta vez se trata de la distribución de correos electrónicos de muchos usuarios a desarrolladores o empresas.


Esto se ha hecho saber tras revelarse que muchas cuentas de Gmail no son tan seguras como se ha pensado hasta ahora. Puede que muchos desarrolladores externos a través de aplicaciones y complementos estén accediendo a los correos de la gente y Google no hace nada por evitarlo.

The Wall Street Journal y su informe

La más reciente crítica pública a lo permisivo que ha sido Google con respecto a aplicaciones de terceros con los correos electrónicos la ha hecho el diario The Wall Street Journal. Esto lo ha realizado a través de un informe donde revela que un gran número de desarrolladores analizan las bandejas de entrada de los usuarios.

Esto ocurre a pesar de que Google ya en otras ocasiones ha propuesto eliminar esta práctica. Sin embargo, sigue ocurriendo, y el informe dice lo siguiente:

“Los ingenieros leyeron personalmente miles de correos electrónicos a través de los complementos instalados por los usuarios”.

A raíz de esta afirmación, muchas han sido las críticas que enfrenta la compañía desde el punto de vista de la publicidad y como afecta la privacidad de las personas.

Google y su modelo de negocio

Una de las contradicciones de Google y su manejo de la privacidad es que su política de negocios le lleva a ser permisivos con este tipo de software de terceros. La mayoría de las formas de ganar dinero por parte de esta compañía es con la información de sus usuarios.

Muchas empresas están ansiosas de tener información clave de la gente, esto incluye sus cuentas de correo, y por qué no, un vistazo a las bandejas de entrada. Esta información por lo general es con fines de marketing y negocios, pues con ella construyen una base de datos importante para sus ventas y estrategias de email marketing.

Lo preocupante del asunto es que por lo general los usuarios nunca son informados directamente sobre esto. Las empresas que miran los correos electrónicos pueden de esta manera crear un perfil completo de decenas de miles de personas. Estudiar lo que miran, lo que compran, sus deseos, sus expectativas. Esta información es utilizada para enfocar la publicidad hacia determinadas personas y así lograr ventas en concreto.

Lo que opinan los usuarios

Si estudiamos las opiniones de los usuarios en hechos como este, veremos que existen opiniones encontradas. Por una parte tenemos a los que rechazan por completo estas revisiones de correo electrónico y que abogan por una privacidad absoluta en sus cuentas. Según mucha gente esto es un atentado contra la democracia, la sociedad y los valores.

Sin embargo, existe un número considerable de personas que opinan que Google está en pleno derecho de hacerlo. Estas personas sostienen que Google es una empresa privada y que son los usuarios los que deben adaptarse o no a sus prácticas. Entienden que el modelo de negocios requiere de compartir información importante de los usuarios y que esto no cambiará pronto.

Actualmente se está debatiendo si Google debe o no restringir el uso de la información de correo electrónico a software de terceros. Mientras tanto son los usuarios los que deben tomar previsiones acerca de lo que comparten y manejan en sus cuentas y esperar los resultados de las controversias.

Google enfrenta críticas por compartir correos electrónicos de sus usuarios
Califica este artículo 😉

Deseas que más personas conozcan tu aplicación móvil, sitio web o negocio digital ? Anuncia con nosotros Más información
+ +