Saltar al contenido
Internautas21

Google intenta volver a China acatando la censura

2018-08-06

Desde hace 8 años el buscador más potente del mundo se ha retirado de China por razones de seguridad y políticas de uso en ese país. Sin embargo, en esta época, Google y el gigante asiático buscan ponerse de acuerdo nuevamente. No obstante, para hacerlo, Google planea adaptarse mediante la tecnología, a las censuras que las leyes chinas exigen.


Para nadie es un secreto que China posee criterios muy particulares sobre el uso del Internet. Por lo tanto, múltiples censuras son aplicadas a diversas páginas web que el gobierno considera inapropiadas. En este sentido, Google planea una estrategia para adaptarse a esta censura. Veamos de qué se trata.

El proyecto Dragonfly

Este es el nombre dado por los desarrolladores de Google para una versión del buscador que se usará en China. Con este peculiar buscador, se pretende censurar un número importante de búsquedas que en el resto del mundo serían habituales pero en China no lo son.

El proyecto plantea incorporar al código fuente del buscador ciertas restricciones para un número determinado de palabras o frases que las personas podían buscar. Esta versión del buscador está siendo probada según fuentes internas, y ya muchos avances se hacen en torno a ella. Todo esto con miras de abarcar el mercado chino, el cual está abandonado por Google desde el 2010.

Lo que no se puede ver en China

Para acatar la censura del gobierno chino en todo lo que tiene que ver con navegación web, Google ha tenido que precisar lo que no se puede ver en China por medio de Internet. La lista puntual de las prohibiciones es bastante larga, pero a continuación te mostraremos algunas:

  • Sitios web que promuevan el rechazo al gobierno chino.

  • Páginas que auspicien el terrorismo.

  • Todo lo que sea similar a la superstición de creencias religiosas o tendencias sexuales.

  • Rumores que no estén sustentados o comprobados.

  • La incitación al odio y la discriminación.

Además, algunas actividades están permitidas en china con el uso del Internet pero deben ser supervisadas con detenimiento. Este es el caso del comercio electrónico o las actividades de emprendimiento por Internet. Todos el tráfico web que circula desde y hacia China pasa por órganos de regulación como ChinaNet o GBNet.

El buscador de la censura es móvil

La versión del buscador que Google está desarrollando para China tiene orientación móvil, específicamente para Android. Además incorpora una serie de productos de Google que complementan de forma efectiva las búsquedas. Entre ellas tenemos:

  • Google Translate.

  • Files Go.

  • Google Maps.

Todas ellas acatando por supuesto las censuras correspondientes para cada ámbito de acción.

Las opiniones mundiales

A pesar de que otras empresas de prestigio mundial como Microsoft están en China acatando las censuras, las opiniones son diversas. Las voces de amnistía internacional se hicieron escuchar y han dicho:

Será un día negro para la libertad en Internet si Google se somete a las reglas extremas de la censura china para acceder a su mercado”.

Según fuentes extraoficiales, incluso algunos empleados de Google están en desacuerdo con el desarrollo e implementación de esta versión del buscador. Sin embargo, es tentadora la oportunidad de acceder a un mercado tan prometedor como China, el cual con sus más de 1.300 millones de habitantes, es una fuente extraordinaria de ingresos.

En Internautas21 estaremos atentos a cualquier noticia que se genere en torno a este o algún otro suceso del mundo tecnológico. Síguenos y comparte.

Google intenta volver a China acatando la censura
Califica este artículo 😉