Saltar al contenido
Internautas21

Guía básica para crear una página web rápidamente

Sin duda alguna, la presencia en internet es de suma importancia para las empresas que aspiran ampliar su visibilidad y rango de clientes. LA presencia en la web también proporciona estupendas oportunidades para proyectos individuales de promoción y expansión. En este artículo te mostraremos los pasos esenciales para la construcción adecuada de tu sitio web.

Conquistar espacios en la web trae consigo una serie de beneficios comerciales y de promoción social para todos los emprendedores. Es por eso que debemos conocer la manera adecuada para la construcción de nuestra página web. Continúa la lectura hasta el final para que conozcas paso a paso cómo hacerlo.

Contenidos del artículo

¿Por qué crear una página web?

Una página web está constituida por un conjunto de texto y multimedia visibles a través de una dirección IP. Esta dirección IP será proporcionada por un servicio de alojamiento web. A través de ella no sólo podemos mostrar información, sino también, gestionar archivos o bases de datos.

 Antes de explicar concretamente cómo crear un sitio en internet, te mostraremos algunas razones para hacer una página web cuanto antes. Con un sitio web tendrás la posibilidad de:

  • Vender productos propios o de afiliados: Muchos sitios web se dedican a la promoción y venta de gran variedad de productos. Estos pueden ser propiedad de la marca del sitio web. También pueden ser productos de terceros donde se gana comisión por cada venta.
  • Mostrar tus habilidades o talentos: Una página web es una muy buena oportunidad para personas que desean aumentar su popularidad. Diferentes artistas como cantantes, comediantes, entre otros, disponen de su propia página web. De esta manera muestran fechas de sus presentaciones, sus listas de canciones, y aumentan sus seguidores.
  • Ofrecer servicios: Médicos, abogados, electricistas, empresas de mantenimiento, entre otras, también consiguen ventajas en la web. A través de sus páginas enseñan las características sus servicios, y muestran el alcance  de los mismos. También muchos trabajadores freelancer suelen colocar ofertas y promociones a través de su propio sitio web.
  • Contribuir con causas sociales y humanitarias: Distintas organizaciones humanitarias sin fines de lucro utilizan una página web como sitio de difusión. De esta manera podrán conseguir contribuciones y organizar actividades.
  • Difundir información y temas de interés: Existen empresas, comunidades y particulares se interesan por mostrar noticias y tendencias. Con un sitio web podrán difundir las principales actualizaciones y sucesos en torno a un sector determinado.

Tipos de sitios web

Si tu objetivo más próximo es la construcción de tu sitio en internet, debes definir qué tipo de página web necesitas. Existen diferentes sitios web de acuerdo a sus objetivos y tipo de contenido. Seguidamente te mostraremos algunos tipos de páginas web más recurrentes en internet:

  • Blogs de noticias: Son páginas destinadas a mostrar noticias o tendencias sobre una temática elegida. Estos pueden ser referentes a salud, deportes, tecnología, juegos, entre otros.
  • Sitios de comercio electrónico: La manera de comprar productos ha cambiado mucho con la evolución de los sitios web. En la actualidad, muchas páginas te ofrecen un entorno de compra y venta sin que tengas que salir de casa.
  • Plataformas de suscripción: Existen sitios web donde los usuarios y visitantes pueden suscribirse para recibir servicios o boletines. Por lo general algunas empresas colocan estrategias de publicidad y otros inversionistas en internet se afilian y promocionan estas marcas. LA web cobra comisiones por las negociaciones y clasificados que a través de ella se gestione.
  • Páginas web educativas: Muchas plataformas web están destinadas al aprendizaje de ciertos contenidos en temas específicos. Los profesores pueden ofertar sus cursos, mientras que los visitantes se convierten en estudiantes que satisfacen sus necesidades de formación.
  • Foros y comunidades: En ocasiones se diseñan sitios web con la finalidad de reunir una comunidad con intereses en común. Estos proyectos buscan hacer crecer el número de visitantes recurrentes en la web. De esta manera mantienen el proyecto activo y lo vuelven escalable en torno a una temática en específico.
  • Webs de promoción de servicios: Son las indicadas para que profesionales de distintas ramas puedan ofrecer sus servicios. Estos servicios pueden ser vendidos incluso desde la misma web.

Diseño y modelado de la web

El primer paso para poder construir nuestra web de manera efectiva es realizar el diseño y modelado. En esta etapa se definen los elementos de forma, y estructura de la web. Se eligen los colores o diseño de la plantilla, así como la navegación y las secciones del sitio.

El diseño de las imágenes y la elección de la plantilla van acompañados del desarrollo de un buen logo para tu marca. Este mismo logo debe sir insignia de tu sitio web, lo que será de gran utilidad para tu popularidad y la de tu proyecto. Puedes utilizar algunas Plantillas HTML5 CSS3 para mayor facilidad.

Definir la navegación y secciones de la web es de gran importancia para la comodidad de los visitantes. Además, Esto evita la posterior improvisación a la hora de desarrollar la web. Puedes hacer un esquema de navegación y dejarlo asentado por escrito para contar con él en las siguientes etapas de construcción de la web.

Desarrollo del sitio web

Una vez definidos los diseños, secciones y navegación de la web, estamos listos para el siguiente paso. Ha llegado el momento de construir los módulos de tu sitio web de forma concreta. Para ello deberás elegir y reservar un nombre de dominio.

¿Qué es un nombre de dominio?

Las direcciones IP para navegar en la web son un grupo de números un tanto complejos y difíciles de recordar. Para solucionar esto, se enmascaran bajo nombres de dominio más fáciles de memorizar y vincular con un personaje, proyecto o empresa.

Los nombres de dominio son únicos e irrepetibles, y están clasificados según la extensión de dominio que posean. Existen una serie de recomendaciones para la elección del mejor dominio para tu web:

  • Usa nombres de dominio fáciles de recordar.
  • Preferiblemente nombres asociados con los productos o servicios que promocionas.
  • Evita usar nombres de marcas registradas.
  • Si piensas promocionar tu web en un país en específico, utiliza extensiones de dominio de ese país, como .pe, .es, .mx, entre otros.
  • Si deseas visitas a tu web desde todo el mundo, usa extensiones de dominio globales como .com, .online, .org, .top, entre otros.

Según el estilo de tu web, deberás construir los módulos, páginas y entradas de tu sitio. La cantidad de secciones y entradas de tu web estarán definidas según el objetivo de la misma. Por lo general, los blogs de noticias requerirán de un gran número de entradas para proveer de mucha información a los visitantes.

La construcción de este andamiaje dentro de tu web es gestionada por lenguajes de programación y etiquetas como:

  • HTML.
  • PHP
  • CSS.
  • JAVA SCRIPT.

Sin embargo, realizar toda una web con lenguajes nativos tomaría mucho tiempo y esfuerzo, además de conocimientos previos requeridos. Para solucionar este inconveniente se han diseñado plataformas para la construcción de sitios web de forma fácil y rápida. Hablemos sobre ellas:

Plataformas para construir sitios web

Las plataformas para la construcción de sitios web son una gran oportunidad para aquellos que necesitan un sitio en internet. Sin poseer elevados conocimientos de programación, y en poco tiempo, se podrán construir sitios funcionales.

A través del tiempo se han desarrollado diversos gestores de sitios web y de su contenido. En este post detallaremos dos de los gestores de contenidos web más populares:

WordPress: El CMS más popular

Es un sistema bastante completo, enfocado en la creación de sitios web en diferentes estilos. Aunque su enfoque principal fue el de la creación de blogs, actualmente es usado para el desarrollo de diversas páginas web. Esto debido a la gran diversidad de plantillas y plugins que se han desarrollado.

  • Instalación: Se hace a través del panel de administración de tu servidor web. Se debe contar con una base de datos relacionada para su óptimo funcionamiento. En la sección de apariencia y configuración podrás editar y personalizar tu web desde WordPress.
  • Plantillas: Son modelos funcionales de sitios web prefabricadas y que pueden ser usadas en cualquier momento. Son modificaciones de otras plantillas originales de WordPress anteriormente publicadas. Algunas son gratuitas, y otras tienen un precio colocado por el desarrollador.
  • Plugins: Son complementos de la plantilla original instalada en tu servidor. Estos sirven para añadir funciones interesantes a tu web, que por defecto no están disponibles. A diario se desarrollan muchos plugins con diferentes utilidades para los desarrolladores y emprendedores.

Joomla: El segundo CMS más usado

Al igual que WordPress, es un sistema de gestión de contenidos para sitios web. Está diseñado para el diseño de páginas elaboradas y con diferentes funcionalidades. Se integra con una base de datos para conseguir la coordinación de los procesos que tu web requiere.

Por lo general, se recomienda el uso de Joomla para proyectos web con muchas funciones, secciones y categorías. La base de los proyectos gestionados por Joomla son las extensiones. Estas pueden ser:

  • Componentes: Son aplicaciones que proporcionan nuevas funcionalidades a la web principal. Gestionan tareas muy específicas y las ejecutan en coordinación con el sistema y base de datos principales.
  • Plantillas: Al igual que en WordPress, Joomla posee plantillas que hacen posible la elección de diferentes diseños para tu sitio web. Estas incluyen diferentes maneras de gestionar y mostrar el contenido.
  • Lenguajes: Estas extensiones se encargan de traducir el contenido de Joomla tanto para los desarrolladores como para los usuarios finales. Eventualmente se presentan nuevas extensiones de lenguaje para satisfacer las demandas de muchos países.

Si tomas en cuenta todos estos procesos en el desarrollo de tu sitio web, podrás producir tu página en internet de forma correcta. Llevar a cabo cada paso de manera adecuada asegura el éxito de tu proyecto. Continúa atento al contenido en Internautas 21 para más información sobre tecnología y desarrollo web.