Saltar al contenido
Internautas21

KRACK el mayor fallo de seguridad cibernética del 2017, protégete muy fácilmente

2017-10-20
KRACK

La semana pasada ocurrió una pequeña hecatombe cibernética, con el nombre de KRACK, que tal vez pasaste por alto. Grandes empresas informáticas de la talla de Google, Microsoft y hasta la misma Apple se apresuraron para hacer actualizaciones de seguridad. A leguas se podía sentir la tensión y la premura en todo el mundillo cibernético. No fue para menos, ya que se descubrió una importante falla de seguridad en uno de los protocolos de seguridad de los sistemas wireless. Como con cualquier otro fallo de seguridad, estos deben ser atendidos a la mayor brevedad posible. Sin embargo, todavía existen muchas personas que no saben del problema y continúan con sus vidas sin conocer el peligro, intensamente real, que están corriendo.


¿Qué es el KRACK y cómo funciona?

Wi-Fi

Para entender la grave situación en la que nos dejó el fallo de seguridad KRACK. Primero debemos tener una noción básica de cómo funcionan las redes wireless. Una red wireless, como la palabra en inglés lo indica, es una red de conexiones que funciona sin cables, al menos a simple vista. De hecho funciona de la misma manera que los routers caseros. Si alguna vez intentaste configurar la contraseña de tu router, puede que hayas notado que te daba a escoger que tipo de seguridad querías instalar (WEP, WPA o WPA2) esto se refiere a los protocolos de seguridad; y estos impiden que alguna persona no autorizada entre en tu sistema y te robe el Wi-Fi, todos hemos tenido ese vecino vivaracho.

KRACK “Key Reinstallation AttaCK” (ataque de reinstalación de clave) por sus siglas en inglés. Es un fallo de seguridad que permite a cualquiera que lo conozca entrar en cualquier red wireless. Es precisamente WPA2 el protocolo de seguridad que fue afectado, siendo éste el más usado mundialmente.

Todo sistema que utiliza el protocolo de seguridad WPA2, quedó expuesto a un ataque informático desde la semana pasada. Desde un vecino que ahora puede disfrutar de Wi-Fi gratis, a sus anchas, hasta una red corporativa VPN donde se comparten importantes secretos empresariales. Este fallo de seguridad ha puesto patas arriba a todo el mundo de la informática. No hay nada a salvo ni teléfonos ni televisores inteligentes ni siquiera esas neveras futuristas, conectadas a la red, quedan fuera de peligro.

¿Qué hacer ante KRACK?

Wi-Fi gratis

Por el momento la única solución para este problema consiste en actualizar el software de tu router; así como también todos tus dispositivos y sistemas operativos a su última versión. Cambiar tu contraseña no te servirá de nada ante este fallo, tampoco dejar de utilizar WPA2 que todavía sigue siendo el protocolo más seguro. También es importante comunicar del problema a cualquier otra persona que no esté enterada y así evitarle un mal rato.

 

 

 

No hay nada a salvo ni teléfonos ni televisores inteligentes ni siquiera esas neveras futuristas conectadas a la red quedan fuera de peligro. Clic para tuitear
Descubren fallo de seguridad en las redes WiFi de todo el mundo

KRACK el mayor fallo de seguridad cibernética del 2017, protégete muy fácilmente
5 (100%) 1 vote

Deseas que más personas conozcan tu aplicación móvil, sitio web o negocio digital ? Anuncia con nosotros Más información
+ +