Saltar al contenido
Internautas21

La tecnología cambiando nuestra forma de comunicación 2018

2017-06-01
avance tecnologia

Desde la antigüedad el ser humano se las ha ingeniado para enviar mensajes importantes de  diferentes maneras. Hoy en día la tecnología nos ha facilitado la vida en gran manera.


La tecnología va a seguir evolucionando de una forma más compleja y fascinante, esto a la vez tiene un efecto muy grande en la manera en que nosotros vivimos y también en la forma en que nos comunicamos.

La forma en que envías un mensaje, una invitación, un recordatorio o  una carta ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Para explicarles lo mucho que ha cambiado las cosas en este artículo vamos a recordar las principales formas de comunicación del pasado, presente y lo que vendrá en el futuro.

Está la tecnología cambiando la forma en que nos comunicamos ?

Ten en cuenta estos factores y te dará cuenta que la respuesta a esa pregunta es un rotundo sí. Es mejor analizar en base a pruebas y evidencias y luego compararlas con las que tenemos actualmente y proyectarnos con lo que se viene a futuro, de esta manera podemos darnos cuenta que la tecnología siempre estará cambiando nuestra vida y la forma en que nos comunicamos.

En el Pasado usábamos:

  • Señales de Humo: Es una de las primeras formas de comunicación a larga distancia que tuvimos, usadas normalmente para transmitir noticias, advertir peligro o reunir a las personas. Se utilizó en la Gran Muralla China para avisar un ataque inminente de Torre en Torre.  se llegó a desarrollar un complejo sistema alfabético de señales de humo.
  • Palomas  Mensajeras: Tiene conocimiento que es desde la época romana utilizaban estas palomas para llevar mensajes de Julio César, también en la primera y segunda guerra mundial. Estas palomas llegaban a volar hasta 100 millas ida y vuelta alcanzando una velocidad de 50 mph.
  • Telegramas: Un telegrama es un mensaje telegráfico enviado y recibido por un operador que luego lo entrega de manera escrita e impresa. Antes del uso generalizado del teléfono y el internet, los telegramas eran la mejor forma de transmitir la información rápidamente, como por ejemplo durante la guerra se usaban para enviar información crítica y también avisar a las familias de los muertos o heridos en combate.  Se podían recibir desde 15 palabras por minuto.

En el presente usamos:

  • Teléfonos de casa: En 1876 se utilizó el primer teléfono que permitió a dos o más personas comunicarse directamente a pesar de estar demasiado lejos. De esta  manera podías comunicarte haciendo llamadas a Colombia o cualquier parte del mundo. Con este negocio de la telefonía grandes compañías han aparecido, una de ellas bien conocida es T-Mobile. A los teléfonos fijos les tomó 90 años conseguir 100 millones de usuarios y a los teléfonos móviles sólo 17 años.  
  • Mensajes de Texto (SMS y MMS): El primer mensaje de texto fue enviado en 1992   y decía “Feliz Navidad”. Un “Short Message Service” está implementado en cualquier dispositivo de telefonía (fijo o móvil) y también a través de la Web. Los mensajes de texto comunes no pueden exceder los 160 caracteres sin embargo con un MMS (Multimedia Messaging Service) se pueden enviar mucho más incluido imágenes, videos y audio.

En el futuro usaremos:

  • OTT APPS: Un contenido OTT se refiere al tipo de mensaje a través de internet que puede incluir video, audio, imágenes y texto sin depender de un operador de telefonía móvil tan sólo se necesita una conexión a internet.  Ejemplos muy conocidos son YouTube, Netflix, Skype,  Facebook Messenger y Whatsapp entre muchos otros. Hoy en día usamos bastante los OTT y se espera que en el futuro termine reemplazando por completo los SMS.
  • Social Bots: A medida que la mensajería por internet va avanzando se espera que en el futuro se use bastante los robots sociales inteligentes o conocidos como Social Bots. Ejemplos de esto son los asistentes inteligentes como Siri y Google Now qué se vuelven más inteligente de manera que podamos comunicarnos  de manera natural con estas tecnologías.
  • El Internet de las Cosas: Es una red de objetos de uso común que están conectados entre ellos a través de internet. Se estima que para el año 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a internet. Imagina que llegando a casa tu sala de estar, tu habitación y las luces cambian basado en tu perfil de usuario actual. O que  biosensores detectan si estás estresado o contento para reproducir la música que más te pueda gustar en ese momento.

La tecnología cambiando nuestra forma de comunicación 2018
4.5 (89.8%) 51 votes

Deseas que más personas conozcan tu aplicación móvil, sitio web o negocio digital ? Anuncia con nosotros Más información