Saltar al contenido
Internautas21

Laboratorio de Google estudiará la inteligencia artificial

2013-05-16

D-Wave-512-chipLaboratorio Quantum de Inteligencia Artificial de Google será el hogar de un nuevo superordenador de D-Wave Systems.

Google abre un nuevo laboratorio de investigación para ver si un ordenador cuántico puede resolver problemas demasiado exigentes para los equipos tradicionales.


Organizado por el Centro de Investigación Ames de la NASA, el nuevo Laboratorio Quantum de Inteligencia Artificial será el hogar de una computadora cuántica formulada por D-Wave Systems. Operado por la Asociación de Universidades de Investigación Espacial, el superordenador estará disponible para los investigadores de todo el mundo para trabajar en sus propios proyectos.

El objetivo, como se afirma en un blog de Google publicado hoy, es “estudiar cómo la computación cuántica podría avanzar en el aprendizaje de la máquina“.

Las computadoras tradicionales se limitan a medida que piensan en términos de unos y ceros, por lo que no son expertos en la solución de problemas creativos en el mundo real. Por el contrario, los ordenadores cuánticos utilizan un solo chip para almacenar cientos o elementos conocidos como bits cuánticos o “qubits”. El superordenador de D-Wave alberga 512 qubits en un solo chip, según el Wall Street Journal.

Aprovechando el mundo frecuentemente extraño de la mecánica cuántica, un único qubit puede ser un uno, un cero, o ambas cosas a la vez. Como tal, las computadoras cuánticas pueden realizar cálculos y almacenar información en un nivel mucho mayor de lo que pueden los ordenadores convencionales.

“El aprendizaje automático se trata de construir mejores modelos del mundo para hacer predicciones más precisas”, Hartmut Neven, director de ingeniería de Google”, dijo en el blog del jueves. “Si queremos curar enfermedades, necesitamos mejores modelos de cómo se desarrollan. Si queremos crear políticas ambientales eficaces, necesitamos mejores modelos de lo que está sucediendo a nuestro clima. Y si queremos construir un motor de búsqueda más útil. Necesitamos entender mejor cuestiones habladas y lo que hay en la web para que pueda obtener la mejor respuesta”.

La instalación del laboratorio ya ha comenzado en el Centro de Investigación Ames, de acuerdo con D-Wave, que espera que su computadora esté lista para los buscadores en algún momento del tercer trimestre de 2013.

“Las computadoras cuánticas comienzan a ver la luz, pero de a pocos, ¿cuando el día en el que sean accesibles  a cualquier persona?”.

Fuente: http://news.cnet.com/8301-1023_3-57584839-93/google-quantum-computer-lab-to-study-artificial-intelligence/

Laboratorio de Google estudiará la inteligencia artificial
Califica este artículo 😉