Mank, el filme que podría ganar el Óscar de este año

2020-12-09

mank

Mank, la película de David Fincher, está logrando unas críticas realmente positivas entre los críticos. Veamos en qué consiste esta película.

El nuevo drama del célebre cineasta, protagonizado por Gary Oldman, recrea la historia desconocida de Herman Mankiewicz. Para aquellos que no lo conozcan, se trata de un talentoso pero problemático guionista, que se encargó de realizar el guion del filme que Orson Welles llevó al cine, como una forma de enfrentarse con un sistema que lo rechazaba.

La cinta ya se encuentra disponible en Netflix y es candidata a quedarse con el Oscar a la mejor película. En este sentido, Mank se encuentra dirigida en un riguroso blanco y negro por David Fincher y protagonizada por Gary Oldman, siendo una gran apuesta del gigante del streaming cinematográfico para el mejor premio a cargo de esta industria.

Índice

    Mank: características del filme

    Lo primero que hay que decir es que Mank tiene todo para ser la favorita: sonido, fotografía, actuaciones y producción. Quizás en términos de guion pueda generar algunos flanqueos, ya que no es lo suficientemente explicativa para aquellos ajenos a esa época de Hollywood. Del mismo modo, no se trata de un drama que llega a quebrarse en algún momento, sino que intenta ser biográfico.

    mank

    Los fanáticos del cine la amarán, ya que es una carta de amor al cine de parte de los Fincher. Al recrear la historia de Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941), una de las mejores películas de todos los tiempos, lo que se hace es acercarse a una de las figuras más importantes de la edad de oro de Hollywood.

    El guionista Herman J. Mankiewicz, uno de los mejores de toda la historia, tenía una vida problemática, que lo llevaba a estar fuera de los cánones de la industria. Esta personalidad había pensado que sería buena idea pasar de blanco y negro (Kansas) a technicolor (Oz) en otro clásico como fue El mago de Oz, por ejemplo. Además, como mencionamos, escribió para Orson Welles el primer borrador del guion de Citizen Kane.

    Mank cuenta con una banda de sonido original compuesta por La película, con banda de sonido original compuesta por Trent Reznor-Atticus Ross (núcleo de la banda de rock industrial Nine Inch Nails). Música que, en definitiva, acompaña el ocaso del escritor que se derrumbaba por la adicción al alcohol, llegando a morir a los 55 años.

    Otros detalles de la cinta

    En esta película se puede conocer el estado de ánimo, donde aparecen los modos del cine de Hollywood de los años 30 y 40. La estructura narrativa del filme se constituye por los saltos temporales, en un claro homenaje a Ciudadano Kane, que rompió con el cine clásico para adentrarse en el cine moderno debido a los cambios en la forma de narrar los acontecimientos.

    mank

    En definitiva, Mank se posiciona como un filme que, si bien cuenta con sus puntos flacos (especialmente en el guion) logra mostrar que la industria hollywoodense es mucho más compleja de lo que parece. Disponible para ver en Netflix, podríamos estar en presencia de la ganadora de los Oscar actuales.  

    Subir

    Más información