Saltar al contenido

McAfee busca combatir los virus en el SO de los vehículos

2012-08-21

Un equipo de investigadores que trabajan para la empresa de seguridad McAfee están considerando formas de proteger a los vehículos ante las amenazas de seguridad, informa Reuters.


Como los fabricantes de automóviles agregan más y más tecnología a sus vehículos, también se están haciendo cada vez más vulnerables a los fallos de seguridad que afectan a la misma PC y dispositivos móviles.

Las posibles aplicaciones prácticas como la probabilidad de ataques remotos son desconocidas, las fallas en los sistemas de los autos “en teoría” podrían ser aprovechados para robar el vehículo, espiar conversaciones o incluso dar lugar a sistemas de navegación confusa y potencialmente causar accidentes, es por ello que Mcafee desea evitar que ocurra esto.

John Bumgarner, jefe de tecnología en la US-CCU (organización no lucrativa que ayuda a compañías a analizar los riesgos de seguridad potenciales en sus redes y productos ante ataques informáticos), dijo que “Realmente puedes matar personas con esto”.

Se le preguntó a las tres grandes compañías automotrices de USA si conocían algún caso en que sus vehículos habían sido atacados con virus o alguna clase de software malicioso o si habían recibido autos para corregir problemas de seguridad en su sistema operativo.

Toyota Motor Corp, la mas grande automotriz del mundo, dijo que no tenía conocimiento de ningún incidente o fallas de seguridad en sus autos:

El portavoz de Toyota, John Hanson dijo: “Básicamente están diseñados para cambiar la codificación constantemente. No voy a decir que es imposible de piratear, pero está bastante lejos de suceder”.

Los funcionarios de Hyundai Motor Co, Nissan Motor Co. y Volkswagen AG dijeron que por el momento no se pronunciarían sobre el tema en cuestión.

Un portavoz de Honda Motor Co, fabricante de automóviles japonés, dijo que están estudiando la seguridad de los sistemas informáticos en los vehículos, pero se negó a discutir acerca de sus avances.

Los estudios ya han demostrado que es técnicamente posible introducirse en los sistemas de alerta de un coche y alterar la presión de los neumáticos, así como evitar que se haga uso de los frenos.

Hasta la fecha, sin embargo, no ha habido ataques severos en los vehículos a través de virus. Sin embargo, Intel propietario de McAfee cuenta con personal ubicados en un garaje de la Costa Oeste, revisando las formas de proteger esta nueva generación de tecnología encontrada en los autos.

Bruce Snell es el ejecutivo de McAfee que supervisa esta investigación, el menciona que las compañías fabricantes de autos están muy conscientes del peligro y las consecuencias que puede provocar una infección en los vehículos por ello están preocupados y están dispuestos a colaborar en propuestas de desarrollo de seguridad.

McAfee busca combatir los virus en el SO de los vehículos
Califica este artículo 😉