Saltar al contenido
Internautas21

¿Cómo mejorar las ventas de un negocio con el email marketing?

2019-10-31

El email marketing es una de las principales estrategias que se emplean para publicitar productos o servicios. Básicamente, la intención radica en poder conseguir nuevos clientes, a la vez de mantener el interés de los que ya existen.

Se trata de una técnica que permite un retorno de inversión muy grande, puesto que amplifica el alcance del público al que una empresa quiere llegar. Así, una marca podría potenciarse con un uso apropiado del email marketing.

Por lo tanto, conviene comprender cuáles son los beneficios que nos permite tener esta forma de comunicación. Por lo pronto, diremos que se trata de una forma de comunicación que es cada vez más relevante para los usuarios.

¿Cuáles son los beneficios del email marketing?

El email marketing es una de las herramientas que permiten mejorar tus ventas, generando una cercanía con el cliente, al cual le notificaremos información que sea de su interés. Si lo hacemos de una manera eficaz, no solamente atraeremos nuevas personas interesadas en nuestros servicios, sino que fidelizaremos a aquellos que eran consumidores ocasionales.

Esta nueva forma de comunicación tiene una serie de ventajas que la diferencian de otras vías posibles. En primer lugar, podemos destacar al bajo costo, ya que siempre dependerá de la plataforma que utilicemos para enviar los correos. Incluso, existen algunas que permiten mailings masivos gratis, por lo que no tendrás que preocuparte demasiado por ese aspecto.

Otro punto para destacar es que el email marketing siempre permitirá una comunicación estable y regular con tu audiencia. Para eso, deberás elaborar una estrategia que se adapte a tus propios objetivos. Recuerda que se trata de mensajes que llegan de forma instantánea, por lo que deberás adaptar el formato hacia los intereses de los usuarios.

En ese sentido, siempre tendrás la posibilidad de medir cuáles son las estadísticas o resultados que tu plan está logrando. Como se trata de algo completamente personalizable, la calidad de tu estrategia pasará a ser un factor fundamental para aumentar la eficacia del plan de envío de mails hacia tu lista de clientes.

La importancia de la segmentación de los mails

El email marketing permite aplicar capas de personalización, ya que siempre funciona mucho mejor aplicando un criterio de segmentación. Para lograr una estrategia digital efectiva, habrá que comprender cuáles son los criterios personales de interés para los usuarios.

Los suscriptores de nuestros correos siempre tendrán características únicas, como ocurre con la edad, el género, los intereses, sus zonas horarias o localidades, etcétera. Por lo tanto, no sirve de nada realizar una transmisión de un mensaje genérico, puesto que no tendrá la eficacia necesaria que buscas.

Todo mensaje que enviemos debe responder a un interés por parte del público al que apuntamos. Es decir, estamos en una época donde la publicidad y la información llega de cualquier lugar, motivo por el cual debemos ofrecerles algo que les resulte relevante para sus necesidades y que se diferencie de todo lo demás.

Incluso, si eres una persona tercera que no comprende la importancia de segmentar un mensaje, puede que sea contraproducente para tus clientes, ya que se cansarán de que le envíes mensajes que no les interesan y abandonarán tu lista de suscripción.

¿Cómo enviar correos masivos de manera apropiada?

Existen algunos estudios por demás interesantes que nos ayudarán a comprender, con cifras y datos específicos, cuáles son las mejores opciones a la hora de usar la técnica del email marketing. Una investigación a cargo de la web PRDaily.com mostró cómo funciona la relación entre los clientes y las personas estadounidenses a la hora de enviar correos masivos.

Como te comentábamos, el 66% de los suscriptores de una lista determinada abandona su posición si considera que el contenido recibido no es relevante. Por el contrario, los correos que son personalizados (es decir, siguen un criterio de acuerdo con las características de los usuarios) logran una apertura del 14%.

En este sentido, el sábado, que es un día donde se recibe una menor cantidad de correos y las personas están distendidas de sus trabajos, suele ser uno de los mejores días para enviar información. Del mismo modo, el mejor horario suele ser a las 6 AM, momento en que las personas se levantan para encarar la rutina.

También este estudio nos da un dato muy importante para las tiendas virtuales: el 76% de las personas que están asociadas a una lista de suscripción suelen hacer una compra virtual luego de recibir un correo apropiado. Las cifras logradas son que, cada un dólar invertido, las empresas suelen obtenerse unos 38 de ganancia.

Hay que tener mucho cuidado utilizando mensajes que pueden ser clasificados como spam, ya que las personas jamás los abren, pues detectan que no son de relevancia. Incluso, algunos los borran de manera inmediata. Para ello, procura evitar frases como “gana dinero rápido”, “descuentos increíbles”, entre otras.

Estudios sobre el email marketing

Además, podemos ver otra serie de datos muy interesantes, a cargo de distintas investigaciones sobre las tendencias de los usuarios del mundo 2.0. Lifewire comenta que, en la actualidad, existen 3.700 millones de cuentas de email, algo así como un 54% de la población en el mundo.

En términos de apertura, también vemos que los dispositivos móviles se han erigido como uno de los canales más utilizados por los usuarios, ya que el 54% de los clics totales en el mensaje provienen de estos dispositivos (un 41% para los smartphones y un 11% para las tablets). Entonces, sabemos que el hecho de tener un mensaje que no se visualiza correctamente en estos formatos será totalmente contraproducente.

A la hora de escribir el mensaje, vemos que un estudio de Saleshub menciona los emails que tienen entre 50 y 125 palabras de longitud logran un índice de respuesta del 50%. A su vez, utilizar un asunto concreto, con menos de 10 letras, provoca un promedio de apertura del 58%, por lo que deberás adaptar la información que envíes en función de parámetros similares.

De esta forma, vemos que utilizar las estrategias del email marketing es indispensable para que cualquier negocio pueda crecer. No debemos menospreciar ningún canal de comunicación, sino tratar de optimizar los resultados que se puedan alcanzar.