Saltar al contenido

Mejores aplicaciones para Community manager

2017-07-04

Con el auge de las redes sociales como plataforma comercial, son cada vez más las empresas (de todos los tamaños) y personalidades que se vuelcan a estas para surfear en la ola de los medios de comunicación del siglo XXI.

Tener una red social, realmente no tiene demasiada ciencia, con sólo disponer de una dirección de correo electrónico y conexión a internet puedes crear un perfil en cualquier red social en cuestión de minutos. El verdadero desafío es conocer las claves y secretos para poder sacar el máximo provecho de tus redes.

Y como la necesidad es la madre de la inventiva y no todos están dispuestos a hacerse expertos en la dinámica en las redes, surge la figura del Community Manager.

Es el profesional que se encarga de construir y manejar una comunidad de usuarios alrededor de una marca en internet, para establecer una verdadera relación con estos y poder ampliar la base de clientes y potenciales clientes de una empresa o personalidad.

No sólo vale con encontrar frases para Instagram, post virales de Facebook o fotos más pineadas en Pinterest. Es necesaria una estrategia y una automatización, por eso las herramientas online son imprescindibles.

Si eres un Community Manager, estás en proceso de serlo o sólo sientes curiosidad sobre cómo cuáles son sus herramientas, este post puede serte de ayuda.

Herramientas de Programación de Contenidos

Para crear una comunidad, uno de los puntos más importantes es tener consistencia, para ello es sumamente útil establecer los días y horas en específico donde tus redes tienen más tráfico y planificar en función de ello un calendario de Publicación, para ello te serán útiles las siguientes apps.

Hootsuite

La herramienta líder en manejo de contenidos para redes sociales, con la cual desde una misma interfaz podemos manejar nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, LinkedIn, Foursquare, entre otros.

Programa actualizaciones periódicas de tus redes, con hora y fecha, brinda análisis de sentimientos positivos o negativos en tus comentarios, evalúa el desempeño de tu contenido y tu marca.

Esta herramienta es de pago, pero podrás hacer una prueba gratuita durante 30 días, o accede a una versión gratuita permanente que te permitirá manejar 3 redes sociales desde un mismo usuario.

Buffer

Presentándose como la competencia para Hootsuite, Buffer es una herramienta que te permitirá optimizar tu tiempo y agendar publicaciones para que se publiquen automáticamente el día y hora que tu necesites en todas tus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Pinterest, entre otras) analizando interacciones, comentarios, likes, retweets, menciones, número de veces que te comparten, etc.

¿Lo mejor? Si estás manejando tu propia marca la versión gratuita te brinda todas las opciones para que programes hasta 10 es tu calendario, lo cual puede ahorrarte unos dólares.

Aunque si estás manejando múltiples cuentas de distintos clientes también podrás optar por 14 días de prueba gratuitos en las distintas versiones pagas que ofrece Buffer.

Bundlepost

Esta es una herramienta de pago que va más allá de la simple programación de contenido, también automáticamente cambia las palabras claves de tus mensajes por hashtags, aumentando así tus interacciones y visibilidad.

Definitivamente una herramienta para las personas que quieran dedicarse al manejo de las redes sociales de forma profesional, su costo varía de 19,99 USD mensuales para usuarios individuales, a 100 USD para agencias, de igual forma también podrás disfrutar de una prueba gratis por 30 días.

 

Herramientas de Gestión

Herramientas que te permitirán un manejo cómodo de tus cuentas y campañas, desde una misma app.

SocialClout

Software con el cual podrás no sólo manejar tus cuentas, sino también llevar un monitoreo detallado de tus estadísticas.

Manejarás tus campañas en todas tus redes sociales desde una misma interface, con el análisis se tus contenidos podrás optimizar y lograr mayor conversión, también contarás con una función de análisis de sentimientos, para ver cómo impacta tu campaña a los usuarios a los que estás llegando.

Si quieres probarlo deberás solicitar en su página un demo gratuito.

 

Agorapulse

Gestiona, programa, publica y analiza tus contenidos en todas tus redes sociales, eso y más es lo que puedes hacer con Agorapulse.

También serás capaz de organizar concursos, y obtener estadísticas y reportes personalizados en Powerpoint con los cuales podrás comparar tus medidores de engagement e interacciones con los de tu competencia.

Incluso podrás manejar todos tus inbox y nunca perderte un comentario o mención, y poder atender e interactuar mejor con tu comunidad, haciendo que sientan lo importante que son para tu marca. Iniciando sesión con Facebook podrás acceder a una prueba gratuita.

 

Herramientas de Diseño

Una imagen vale más que mil palabras, las formas más efectivas de hacer Branding es contando tu historia a través de fotos e imágenes, mantener la originalidad puede resultar complicado, afortunadamente hay algunas herramientas que te pueden ayudar a diseñar contenido gráfico sin morir en el intento.

Canva

Este es un programa gratuito con el cual podrás crear múltiples diseños, para tus redes sociales, blogs, presentaciones etc.

Con plantillas que cumplen con los requisitos de tus redes sociales, puedes reforzar el engagment, creando imágenes y contenido para tus redes en tiempo record.

Adicionando transparencias, formas, texto, fondos, fotos propias, dispondrás de una amplia galería de imágenes con y sin copyright (las imágenes con derechos de autor cuestan 1$ y sólo son cobradas al ser publicada la foto o el diseño).

La página incluso ofrece la opción de registrarse con la cuenta de Facebook y ofrece un excelente tutorial para comenzar a familiarizarse con las herramientas de la página.

Adobe Spark

Adobe Spark te trae tres herramientas gráficas que te ayudarán a darle un toque fresco a tu contenido sin tener que acudir a un diseñador gráfico.

Con Spark Post podrás agregar texto y aplicar distintos filtros para fotos y diseños a tus fotografías e imágenes; además accederás a cortos y pistas de sonido para crear increíbles videos que causen impacto y con Spark Pag, dejarás volar tu imaginación y crearás con imágenes y palabras historias contadas al mejor estilo de revistas web.

Con Adobe Spark podrás crear contenido ahorrando tiempo, con la facilidad para compartirlo en todas tus redes e inspirar a tus seguidores. Además, es gratis ¿Qué más se puede pedir?

Herramientas de Análisis de Datos y Estadísticas

El Community Manager no sólo debe encargarse de crear y publicar contenidos en las redes sociales. Otra parte fundamental de su trabajo es poder evaluar continuamente cómo es evaluada su marca y qué opina la gente sobre ella.

Para esto, existen herramientas que harán que te olvides del arcaico método de escribir el nombre de tu marca en el buscador de Google.

Brand24

Para evaluar en tiempo real qué se dice de tu marca en las redes, llega Band24, aplicación con la cual podrás hacer el seguimiento a cada vez que alguien mencione tu producto, tu empresa o las de la competencia.

Entre otras funciones también cuenta con un “Influencer Score” que es un marcador que identifica que personas tienen mayor influencia en las redes, “Sentiment Analysis” que automáticamente clasifica como positivas, negativas o neutrales las menciones que recibes.

Esta app no es gratuita, pero puedes probarla gratuitamente durante 14 días antes de decidir comprarla.

 

Nuzzel

En el manejo de las redes, no sólo es importante saber qué se comenta de ti, también es importante estar al tanto de qué temas están discutiendo tus contactos, para esto qué mejor que Nuzzel, que te permite ver de forma rápida y resumida qué tópicos están comentando tus seguidores y seguidos en Twitter o tus amigos de Facebook.

Para ello Nuzzel recopila los links compartidos entre tus contactos y los ordena por relevancia y número de veces compartidas, optimizando el tiempo necesario para ponerte al día con tu comunidad.

Esta aplicación es gratuita y además cuenta con aplicaciones móviles para sistemas operativos Android e iOS.

Followerwork

Herramienta exclusiva para Twitter que te ayudará a llegar más lejos en la comprensión de quienes te siguen, donde viven y a qué hora tuitean, así como también buscar entre las biografías para encontrar nuevos influencers, además de comparar tu cuenta con la de otras personas de tu mismo nicho y evaluar tu rendimiento vs. el de la competencia.

Podrás utilizar Followerwork gratuitamente si sólo manejas una cuenta, si trabajas con múltiples cuentas de twitter, puedes obtener la versión de pago por 29$ al mes.

 

Otras herramientas útiles

 

MetionMap

Herramienta gratuita para Twitter que te permite descubrir influencers con quienes se conectan y quienes los influencian, lugares, eventos, conversaciones, los hashtags del momento, podrás ver todos los hilos que los conectan.

Feedly

Para estar al tanto de lo que te interesa y así poder retransmitirles a tus redes, tenemos Feedly, que te ayudará a recopilar toda la información que se está generando bien sea en publicaciones digitales, blogs, videos de Youtube, o artículos en la web con determinadas palabras claves, todo categorizado y organizado para mantenerte al día y que no se te vaya la vida buscando qué es lo más relevante del momento.

Puedes buscar, organizar, leer o guardar para leer luego y lo más importante, te permite compartir fácilmente en tus redes los mejores contenidos.

Como habrás visto existen en la actualidad infinidad de aplicaciones y softwares dedicados a hacer la complicada tarea de los Community Managers un poco más sencillas, ¿Te ha gustado el post? ¿Alguna vez haz utilizado alguna de las aplicaciones? Coméntalo aquí abajo.

Mejores aplicaciones para Community manager
5 (100%) 1 vote