Saltar al contenido
Internautas21

Mujer paralizada puede usar un brazo robótico

2012-12-18

Han pasado más de 9 años sin poder mover algún objeto, pero gracias al BCI puede hacerlo.

Una persona con “degeneración espinocerebelosa”, no puede usar sus brazos ni pernas, prácticamente no puede moverse por sí misma, y tampoco alimentarse. Pero ahora eso cambió.


Un estudio sobre la interfaz entre el cerebro y el ordenador (BCI =Brain-Computer Interface) permite a las personas, controlar aparatos por medio de una computadora conectada el cerebro.

Esto fue lo que le sucedió a Jan Scheuermann, una señora que tiene la enfermedad anteriormente mencionada desde 1996, y que gracias a esta investigación, ahora ella puede mover un brazo robótico de siete ejes, conectado a un ordenar, para poder alimentarse. En esta ocasión pudo comer un chocolate, lo cual le tomo menos de un año de entrenamiento, siendo la primera vez que manipuló un objeto en 9 años.

Este gran acontecimiento fue publicado en la famosa revista médica The Lancet.

Scheuermann dijo luego de darle un mordisco al chocolate: “Un pequeño chocolate para una mujer, un bocado gigante para el BCI”.

“Este es un salto espectacular hacia una mayor funcionalidad e independencia para las personas que no pueden mover sus propias armas”, dijo el investigador principal del estudio, Andrew Schwartz, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh Pitt, en un comunicado.

“Esta tecnología, que interpreta las señales del cerebro para guiar un brazo robot, tiene un potencial enorme que seguimos explorando. Nuestro estudio nos ha demostrado que es técnicamente factible restaurar la capacidad, los participantes nos han dicho que el BCI les da esperanza para el futuro”.

Se implantaron electrodos con 96 puntos de contacto en el área del cerebro que controla las extremidades. Estos electrodos reciben los disparos de las neuronas que ordenan el movimiento de una extremidad.

Según los doctores, extremidades similares podrían estar disponibles para las personas con discapacidades, posiblemente entre 5 y 10 años, debido al rápido aprendizaje de Scheuermann que sorprendió a muchos.

“Este es el viaje de mi vida. Esta es la montaña rusa. Es simplemente fabuloso, y estoy disfrutando cada segundo de ello” dijo Scheuermann a un diario.

“Esperemos que también muchos tengan la posibilidad de probar la tecnología BCI”.

Fuente: http://news.cnet.com/8301-17938_105-57559675-1/brain-implants-let-paralyzed-woman-move-robot-arm/

Mujer paralizada puede usar un brazo robótico
Califica este artículo 😉