Parasite: la explicación de la gran obra ganadora de los premios Oscar 2020

2020-02-11

Parasite fue la gran triunfadora de la edición número 92 de los prestigiosos premios Oscar. ¡Veamos los detalles que explican la decisión!

La favorita de todos para esta celebración era 1917. En primer lugar, la idea del conflicto bélico supo atrapar a todos los estadounidenses, por lo que los críticos no podrían ser la excepción. A pesar de que todos coincidían en la calidad de la obra de Bong Joon-Ho, la realidad es que nadie esperaba que ganase.

Parasite

¿Los motivos? Pues que, hasta el momento, ninguna obra de habla no-inglesa había conseguido hacerse con este premio. No obstante, Parasite supo sobreponerse perfectamente a esta idea y ganar el premio al mejor filme del año, además de otros tres resultados, haciendo historia en la gala.

Índice

    ¿Qué explica que haya ganado Parasite?

    En primer lugar, Parasite es una obra de comedia negra que había sido escrita y dirigida por Bong Joon-Ho, que fue la gran ganadora de esta ceremonia con unas 4 estatuillas. Hablamos del mejor filme internacional, del mejor guion original, la mejor dirección y la mejor película de todo el año.

    Parasite

    Ya habíamos visto que esta obra maestra surcoreana había empezado con el pie derecho en mayo del año pasado, donde el Festival de Cannes le otorgó la Palma de Oro, lo cual demostró que fue un éxito en cuanto a taquilla, logrando unos 165 millones de dólares en términos de recaudación.

    No obstante, la primera explicación del éxito de Parasite se debe a que se trata de un filme muy fácil de ver, con simbolismos geniales y movimientos de cámara o planos que le dan una exquisitez técnica, a la vez de un guion realmente intrépido, con giros que muy pocos se esperan.

    Básicamente, sabemos que los miembros de una familia de clase baja se encuentran con pocos recursos para sobrevivir, aunque el ingenio que ellos tienen para sobreponerse a las adversidades les sirve para engañar a una familia adinerada, haciéndose pasar por auténticos expertos profesionales de sus materias… hasta que todo se derrumba.

    ¿Qué fue de la celebración anterior?

    El hecho de que Parasite haya ganado la terna a mejor película, compitiendo con otras obras (particularmente, hablamos de 1917, Once Upon a time in Hollywood, Marriage Story, Jojo Rabbit, Mujercitas, The Irishman y Ford vs Ferrari) le da todavía más crédito al filme, pues se trató de una entrega genial. Es decir, fue una competencia reñida, pero justa.

    Parasite

    Cabe destacar que ninguno de los actores de la película fue nominado hacia algunos de los premios, pues el punto fuerte no se trata tanto en las actuaciones, sino en la puesta en escena de una historia realmente atrapante, algo que sus competidoras no pudieron igualar en cuanto a calidad.

    A pesar del ninguneo hacia algunos directores, como Martin Scorsese, Parasite logró ser la primera obra en obtener una estatuilla como mejor producción extranjera y mejor película, algo que no pudo Roma el año pasado ni La vida es bella en 1998. Así, el fenómeno fílmico puede que se extienda con el paso del tiempo.

    Subir

    Más información