Saltar al contenido

Ahora podemos acceder a préstamos online gracias a la era del Fintech

2017-12-23

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos visto en la necesidad de conseguir dinero rápido ya sea por algún motivo de emergencia como la salud de un familiar, pagar los servicios de la casa o porque queramos emprender un nuevo negocio o invertir en el que ya tenemos. La realidad es que para poder acceder a préstamos en efectivo urgentes  a veces encontramos ciertas limitaciones o barreras por parte de las alternativas tradicionales que suelen ser los bancos quienes exigen demasiada documentación o tienen requerimientos muy altos.

Otra alternativa tradicional que seguramente muchos de nosotros hemos utilizado son las famosas juntas, colectas o llamadas en México las coperachas, en las que un grupo de personas que suelen ser entre 15 a 20, a veces menos, que pagan cada semana o al mes una determinada cantidad de dinero y el total de este viene a ser sorteado cada fecha de pago es decir un miembro de la coperacha se lleva el dinero que todos están pagando y así sucesivamente con cada persona y fecha a pagar. Este método es muy utilizado y a pesar de la ventaja de no pagar intereses es un riesgo muy alto porque algunos pueden dejar de pagar y perjudican a los demás.

Hay una tendencia que desde un par de años está ganando fuerza y está emergiendo en México, se trata de la era del Fintech (contracción de las palabras en inglés Finance y Technology) que en términos sencillos quiere decir el uso de las empresas de las tecnologías de información para crear y ofrecer servicios financieros. Un ejemplo clarísimo de esto fue el boom del Bitcoin, cuando surgió esta criptomoneda hace algunos años comenzaron a aparecer servicios online relacionados a los bitcoins como brokers, exchangers, traders, etc. Otro ejemplo actual es que para conseguir préstamos antes teníamos que ir a un banco, conversando con el asesor financiero, esperar los resultados de nuestra evaluación y pedir el préstamo. Con el Fintech las cosas son diferentes, hoy en día hay portales web en los que realizas todo este procedimiento y te ahorras tiempo. Todos estos cambios afectan en gran manera a la oferta, pero a nosotros que somos la demanda, nos conviene en gran manera, somos los beneficiados. Creo que pocos lamentan la caída de Blockbuster pero todos disfrutamos en gran manera de Netflix y otros servicios de video en línea.

Todos estos ejemplos nos demuestran que está sucediendo un salto de los mercados tradicionales al mercado online. Y es que la verdad la tecnología ha llegado para cambiarlo todo y las empresas que no logren adaptarse a esta tendencia se verán condenadas a fracasar o quedar en el olvido como sucedió con la famosa compañía de venta y renta de películas en VHS y Betamax que no pudo adaptarse a la llegada del DVD y el video en demanda que años más tarde haría eco en todo el mundo con el surgimiento de Netflix, competencia que aniquiló a Blockbuster.

La tecnología es como las corrientes del mar muy fuerte e imprevisible, toda compañía es un barco que debe adaptarse si quiere seguir navegando.

Espero les haya gustado este artículo, no olviden compartirlo en las redes sociales. Hasta la próxima ¡

Ahora podemos acceder a préstamos online gracias a la era del Fintech
5 (100%) 1 vote