Saltar al contenido

Quadrotors acrobáticos juegan a atrapar palos

2013-02-22

  Quadrotors

Estas plataformas que vuelan muestran habilidades de equilibrio sorprendentes.

¿Puede lanzar un palo por la punta y lo cogerlo por el otro extremo? Estos quadrotors voladores pueden hacerlo.


Los investigadores de ETH Zurich publicaron un video que muestra a dos quads lanzando un palo en el aire.

Dario Brescianini y sus colegas de Flying Machine Arena en el ETH de Zurich desarrollaron algoritmos para el juego basado en un modelo matemático 2D de una trayectoria ideal.

Para probar el modelo, las máquinas fueron equipadas con placas circulares de 4.7 pulgadas que utilizaron tanto para lanzar y atrapar el palo, que fue equipado con globos llenos de harina en las puntas para actuar como amortiguadores.

El sorprendente truco se ve en el video a continuación. Los quadrotors llevaron la tarea a cabo muy bien, incluso cuando uno de los globos salta hasta a las 1:34.

Curiosamente, uno de los algoritmos permite que las máquinas aprendan y corrijan sus errores.

“El desafío más grande para obtener el sistema en funcionamiento fue la parte de captura”, Brescianini es citado diciendolo por el colega Markus Waibel en Robohub.

“Hemos intentado varias maniobras de captura, pero ninguna de ellas funcionó hasta que introdujimos un algoritmo de aprendizaje, que se adapta los parámetros de la trayectoria de la captura para eliminar los errores sistemáticos”.

El juego de captura se basa en anteriores trucos de Flying Machine Arena como balancear un palo y jugar football con una pelota.

¿Qué sigue para estos artistas de alto vuelo? Creo que se podría añadir un poco de emoción a los espectáculos del “Cirque du Soleil”.

“Es increible todo lo que puede hacer la robótica”.

Fuente: http://news.cnet.com/8301-17938_105-57570629-1/acrobatic-quadrotors-play-catch-with-sticks/

Quadrotors acrobáticos juegan a atrapar palos
Califica este artículo 😉