Qué es el hosting de una página web ?

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

que es hosting

Si te estás haciendo la famosa pregunta: Qué es hosting ? seguramente eres nuevo en esto de los hosting y los dominios pero no te preocupes te vamos a explicar de la forma más sencilla posible. Nadie nace sabiendo y nosotros en un inicio tampoco sabíamos por ello decidimos redactar este artículo para explicar de una manera práctica y sencilla lo básico del web hosting o alojamiento web. Por eso quiero que tengas en cuenta lo siguiente:

Quiero que entiendas algo, una página web sea un blog, un foro, una tienda online, sitio web comercial, un gran portal o cualquier tipo de página web siempre tienen algo en común … son archivos ya sean de texto, imágenes, videos, mp3, archivos del diseño web como css, js, html, php y muchos más pero al fin y al cabo siguen siendo archivos. Estos archivos tienen que estar almacenados en servidores web (computadoras de gran potencia) y esto es lo que las empresas de hosting nos ofrecen, un lugar donde almacenar estos archivos.

El hosting o  web hosting, significan lo mismo no te confundas por los términos y de igual manera en español se le conoce como hospedaje web o alojamiento web. En otras palabras viene a ser como el alquiler de un alojamiento donde vives pero en este caso estás alquilando un espacio para los archivos de tu página web. Existen planes de Hosting basados en Windows y Linux.

Qué es hosting de una página web ?

 

QUE ES HOSTING

QUE ES HOSTING Imagen: http://memo-dev.com/blog/introduccion-al-desarrollo-web/

Siguiendo la imagen de arriba; tú eres el cliente web o el usuario que entra a Internet y digamos que has abierto Firefox y escribes la URL (el dominio) de la página web que quieres visitar ejemplo www.google.com. Este es el paso 1 de la imagen conocido como petición al servidor web donde están alojados los archivos de la página web de Google. En el paso 2 el servidor web busca los archivos de Google y en el paso 3 los envía para que luego en el paso 4 Firefox te pueda mostrar la web de GoogleEspero te haya sido de ayuda la imagen y la explicación ya que aclara mucho las dudas sobre que es el hosting.

Por qué necesito un hosting para página web?

Tal vez te hayas preguntado: Si son archivos por qué no los tengo en mi propia computadora? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla; adicionalmente a los archivos de tu página web es necesario configurar el servidor web tanto en hardware como en software para que funcione correctamente y una computadora normal no es suficiente para todo esto por eso existen las empresas de hosting que nos ofrecen planes de servidores web conectados a una red muy rápida.
También nos brindan todo lo relacionado con la gestión de estos servidores y su software, seguridad, soporte, ancho de banda, velocidad y mucho más.

Antes de explicar los diferentes tipos de hosting, vamos a hablar sobre los dominios. El nombre de dominio es esencialmente la dirección de Internet de su empresa; de la misma manera como la dirección de su empresa se utiliza para encontrar sus oficinas, un nombre de dominio se utiliza para encontrar su sitio web. Teniendo en cuenta esto puedes comprar un nombre de dominio que sea memorable y relevante.

Casi todas las empresas de Hosting ofrecen registro de dominios y según la empresa y los planes que ofrecen los dominios (ejemplo: .com) se pueden obtener gratis, a $ 5.00 o $ 10.00 por año. También puedes comprar dominios baratos como los .info y algunos caros como los .fm o .ceo .

QUE ES HOSTING Y DOMINIO ? (VIDEO) 

Qué hosting elegir?

 

Si ya tienes cierta noción del hosting te recomiendo leer nuestro artículo sobre como comprar un dominio web .

Tipos de Hosting de páginas web

Como la tecnología ha evolucionado; han aparecido diferentes tipos de alojamiento web para satisfacer las diferentes necesidades de los sitios web y los clientes. Es necesario que los conozcas en especial si te estás animando a comprar hosting.

Hosting Compartido

El alojamiento web compartido es el más común de todos y también el más fácil para empezar. El alojamiento compartido es un servicio donde un servidor web es compartido entre muchos clientes. Características:

– Es más barato: no tienes que pagar por adelantado todo el servidor.
– Es más fácil de usar: el servidor está preconfigurado con las opciones más populares y su empresa de alojamiento se hará cargo de las actualizaciones de mantenimiento y seguridad para usted.
– Al compartir los recursos del servidor con sus vecinos si un sitio web comienza a consumir muchos recursos los demás en ese servidor se verán afectados volviéndose lento.
– Puede ser menos flexible: probablemente no podrás modificar el servidor a tu antojo si quieres añadir o quitar algo ya que todos tus vecinos se verían afectados.

Creador Online de Sitios Web

Es la forma más fácil de crear un sitio web y ponerlo en línea. El creador de sitios ofrece cientos de plantillas de diseño profesional que puede ser totalmente personalizados para que su sitio web sea exactamente como lo deseas; sin experiencia previa necesaria. El constructor de sitios web incluye un nombre de dominio gratuito y una cuenta de Hosting que se configura automáticamente. Algunos ejemplos de estos constructores son Blogger, WordPress, Wix, Weebly, etc. A veces son totalmente gratuitos pero con publicidad y subdominios en vez de dominios. Características:

– La manera más fácil de empezar en línea: sin aprendizaje adicional requerido y cientos de plantillas incluidas, estarás online en muy poco tiempo.
– Resultados profesionales a un bajo costo: contratar el servicio de un diseñador web puede costar mucho dinero por ello esta opción te ahorra varios dólares.
– Funcionalidades limitadas: no puedes hacer todas las modificaciones que quisieras y no tienes el control total de tu sitio web.

Hosting Dedicado

A diferencia del hosting compartido en el que compartes el servidor con otras personas, en el Hosting Dedicado tu eres el único que usa el servidor web y todos sus recursos están reservados para ti y nadie más. Es la diferencia entre vivir en un edificio de apartamentos compartiendo edificio con los demás, en comparación con los que viven en su propia mansión. Características:

– Flexibilidad y personalización: puedes elegir las especificaciones exactas de hardware y software de servidor para satisfacer tus necesidades.
– Rendimiento de recursos garantizado: no compartes tus recursos de servidor con nadie más.
– Control total: tienes pleno acceso de root a tus servidores dedicados y puedes configurar y ajustar su configuración para satisfacer tus necesidades.
– Se requiere conocimiento técnico previo: será tu responsabilidad administrar y configurar el servidor.
– Más caro: el costo del servidor no se comparte con otros clientes por ello nos cuesta más.

Cloud Hosting

El Cloud Hosting es el punto medio entre alojamiento compartido y hosting dedicado, sin embargo, tiene algunas ventajas muy interesantes también. Conocidos como servidores en la nube todavía comparten el hardware físico del servidor con otros servidores en la nube, pero son particiones virtuales y el hardware físico de cada servidor de la nube tienen sus propios recursos dedicados y se puede configurar casi como un servidor completamente dedicado. Características:

– Mayor flexibilidad: los servidores en la nube proporcionan el ambiente más flexible del mercado en el ámbito de hosting. La nube se adapta a los problemas de hardware físicos que puedan suceder y pone automáticamente al sitio web en un lugar confiable de manera que nunca experimente problemas. También ofrece una opción de actualización rápida y perfecta para esos momentos de tráfico web alto.
– Tu página web tendrá recursos dedicados: con un ancho de banda dedicado, la CPU y la memoria. Así que aunque estés compartiendo el servidor no estás compartiendo los recursos que has adquirido.
– Menos sitios web comparten el mismo servidor: su sitio web tendrá más recursos a su disposición que el alojamiento web compartido.
– La libertad para configurar su servidor: el software de virtualización ofrece mucha más libertad para configurar el servidor aunque requiere conocimientos técnicos.

Referencias

Eso es todo de momento, espero te haya sido de utilidad. Te agradecería compartir el artículo en las redes sociales si respondió a tu pregunta de :

Qué es el hosting ?

Déjanos un comentario

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies