Qué es la Dark Web y qué características tiene

2020-07-17

Dark Web

La Dark Web es un tipo de navegación diferente a la de la Deep Web, apta para actividades criminales. Veamos los detalles.

Desde hace un tiempo, en los medios cada vez se habla más de la denominada Deep Web, donde siempre el foco está en su relación con lo delictivo y peligroso, es decir, cuestiones que se realizan en las profundidades de la red… aunque muy pocas veces se paran a explicar qué es realmente esa Dark Web.

Un ejemplo de ello es que la llaman Deep Web, un término que, en la mayoría de los casos, está equivocado. Es decir, intentaremos explicarte de una manera sencilla y entendible qué es exactamente la Dark Web, y cuál es la diferencia existente con la Deep Web. Veamos sus características importantes.

Índice

    Qué es la Dark Web

    Para entender qué es la Dark Web deberás ser capaz de entender cuatro conceptos diferentes: Clearnet, Deep web, el anteriormente dicho y Darknet. El más fácil de entender es el de la Clearnet, que es el Internet tal y como lo conocemos en la actualidad, donde las páginas que encuentras en Google y otros buscadores y a las que puedes acceder, como es el caso de Internautas21, donde si tecleamos en el navegador, podremos acceder para ver nuestros posteos.

    Dark Web
    Courtesy of Cybint Solutions

    El 90% del contenido de la red no es accesible a través buscadores, es decir, a través de las redes comunes y corrientes. Eso es una parte de la Deep Web, que engloba toda la información a la que no se puede entrar de forma pública. Puede tratarse de páginas convencionales protegidas por un paywall, aunque también suele ocurrir con archivos guardados en Dropbox, correos guardados en los servidores de tu proveedor, y todas esas páginas que se crean durante unos instantes.

    En este sentido, debes pensarla, por ejemplo, como una página a la que accedes escribiendo una dirección web convencional, aunque el contenido total no puedes acceder en caso de que no pagues una determinada cuota o una mensualidad, algo común en algunos periódicos. Eso es lo que conocemos como Deep Web. También se lo puede considerar como la página que se genera cuando estás utilizando un buscador de viajes, razón por la que es una web única configurada con los datos que has introducido, y a la cual no se puede acceder de forma directa.

    Si la Deep Web es el 90% de Internet, la Dark Web sería una parte realmente minúscula, vista como el 0,1% de ella. Se trata de una porción de Internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y accesibles sólo con un navegador web que descargas de forma especial. Es decir, forma parte de la Deep Web, pero son cosas diferentes.

    Otra información

    Sabiendo esto, podemos decir que la Dark Web es el contenido que puedes encontrar en diferentes Darknets, a las que se accede por programas específicos. La más popular es TOR, pero también hay otras.

    Dark Web

    Si bien, seguramente, se seguirán confundiendo algunos términos, es conveniente aclarar cuál es la utilidad de cada uno, ya que no siempre hacen referencia a lo mismo en cada uno de los casos particulares.

    Subir

    Más información