¿Qué sigue en Marvel luego de la muerte de Chadwick Boseman?

2020-08-31

muerte de chadwick boseman

La muerte de Chadwick Boseman dejó un hueco enorme en nuestros corazones, pero también en el UCM. Veamos algunas posibilidades.

La muerte del actor y guionista estadounidense Chadwick Boseman, reconocido por su enorme trabajo en Black Panther, supuso un duelo para el mundo del cine. No solamente estamos hablando de una de las principales figuras de los últimos años, sino de un auténtico ícono social para varios sectores del planeta.

Resulta que, hasta su aparición en el UCM, no había ningún personaje que encarne a un superhéroe negro. La sorpresa que supuso la calidad de la película y la propia importancia del personaje generaron que sea tomado como una referencia cultural de los grupos afroamericanos, algo que se vio reforzado por la mítica y vanguardista ciudad de Wakanda, que le da, al menos de forma ficticia, lo que África merece. Sin embargo… ¿qué ocurrirá en los filmes?

Índice

    La muerte de Chadwick Boseman y el interrogante de cara al futuro

    A pesar de que es pronto decirlo, la muerte de Chadwick Boseman, a los 43 años y a raíz de un cáncer de colon que lo aquejaba hace varios años (incluyendo al momento de filmar las películas de Marvel) supone un cambio de planes. Es decir, no solamente hacemos referencia a que se trata de uno de los héroes mejor valorados por los fanáticos, sino también que cobra su especial relevancia en la trama.

    muerte de chadwick boseman

    El actor, que le da vida a T’Challa, provocó cambios en la agenda. Es decir, Black Panther 2 estaba prevista para lanzarse en el 2022, pero ahora todo el argumento deberá repensarse. Kevin Feige, el director a cargo de esta cinta, deberá pensar qué hacer con el actor. Es decir, ver cómo se puede “sustituir”, si es posible, a una auténtica leyenda, al símbolo de una generación.

    Es decir, se debe dar una explicación lógica y razonable a su probable ausencia dentro de la película. Lo más lógico sería que esto ocurriese y que su hermana ficticia, la inteligente y valiente Shuri, tome su legado para ponerse su traje. Sin embargo, son simples especulaciones, dado que, por más que es la heredera del rey, todavía queda por resolver cómo explicarán la baja del aporte del personaje.

    Un ejemplo en el cine moderno

    Es en este mismo sentido donde podemos repasar algunos otros ejemplos de situaciones similares que ocurrieron dentro de películas famosas. El ejemplo más reciente e importante es el de Carrie Fisher, que encarna a la mítica Leia Skywalker dentro de la saga Star Wars. La actriz había muerto previo al estreno de la octava entrega, The Last Jedi.  

    muerte de chadwick boseman

    En ese caso, lo que decidieron fue mantener el curso de lo planificado en la propia cinta. Es decir, en ningún momento la quisieron “matar” diegéticamente, sino que conservaron los planes… y dificultar su aparición en la novena entrega. Por lo tanto, para la última etapa, decidieron tomar otras escenas que no se utilizaron y tenían grabadas de otras películas, buscando que el personaje apareciese y tenga su propia relevancia.

    Es decir, no apostaron ni por el CGI ni por explicar su ausencia. Por lo tanto, ante la muerte de Chadwick Boseman, resta por ver cómo se manejan los posibles sucesos de cara al futuro dentro de la franquicia. Lo que todos sabemos es que lo extrañaremos mucho, y que Wakanda jamás será lo mismo sin él.

    Subir

    Más información