Saltar al contenido

Android 100% libre: Replicant

2017-01-30
Comparte esto:
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
Android 100% libre: Replicant
Califica este artículo 😉

Siempre es tema de debate el tan popular Android. Pero esta vez vamos hablar de algo que todos quiere: Android libre, sin ningún toque especial de ninguna compañía.


En esta oportunidad vamos hablar de Replicant, este es un sistema operativo para smartphone de código abierto (Open Source) basado en Android que tiene como objetivo reemplazar todos los componentes propietarios de Android con alternativas libres.

¿Que es Replicant?

Esta ROM ofrece efectivamente una alternativa a los sistemas Android tradicionales. En ella, eso sí, hay diferencias importantes con la experiencia de usuario que nos encontraríamos en nuestros terminales “convencionales. El cambio mas grande que se puede apreciar es nada de los servicios de Google, en principio no contará esta versión con Google Play. Ahora tranquilos que también cuenta con una tienda para bajar aplicaciones pero no por intermedio de Google, la tienda tiene el nombre de F-Droid.

Allí podemos a un gran catálogo de herramientas que podrán suplir buena parte de lo que nos ofrece una versión de Android convencional. Hay clientes de correo, reproductores multimedia, aplicaciones de mensajería instantánea. Las opciones están ahí y es posible usar Replicant como sistema operativo para nuestro teléfono.

Uno de las principales desventajas de Replicant es que su desarrollo no es continuo, y por lo siguiente, esto puede ser un problema para los usuarios ansiosos que siempre buscan lo ultimo.

La última versión oficial estable fue Replicant 4.2, que estaba basada en CyanogenMod 10.1, que a su vez estaba basada en Android 4.2 Jelly Bean. Ya se ha comenzado a trabajar en Replicant 6.0, una versión que se basa en CyanogenMod 13.0, y que a su vez está basada en AOSP 6.0. Aquí ya tenemos un problema importante: el desarrollo de CyanogenMod se ha detenido (como ya lo habíamos anunciado en https://internautas21.com/cyanogenmod-deja-de-prestar-servicios/).

Otra desventaja es que no todos los dispositivos pueden usar Replicant, debido a que la lista de smartphones compatibles es muy limitada.

Los esfuerzos precisamente irán dirigidos a reforzar el desarrollo de Replicant, con el objetivo de poder ampliar la lista de dispositivos compatibles.