Saltar al contenido
Internautas21

Se descubrieron nuevos volcanes en Venus que podrían estar en actividad

2020-07-22
volcanes en venus

Se descubrieron nuevos posibles volcanes en Venus, los cuales se encontrarían activos. Veamos más detalles de esta situación.

La proximidad de Venus al Sol y en consecuencia sus altas temperaturas a lo largo de millones de años hicieron que lo consideremos como una especie de infierno. Debido a su composición, se sabe que en el pasado era un planeta geológicamente activo, ya que contaba con volcanes en erupción. Aunque esto habría ocurrido hace unos 500 millones de años, nuevas pruebas sugieren que todavía los tiene en actividad.

Según una nueva investigación sobre el planeta vecino, investigadores sugieren la posibilidad de que existan hasta 37 volcanes en Venus en actividad, debido a registros recientes. Estas características permiten deducir que hay, al menos, volcanes dormidos que podrían erupcionar en cualquier momento, si es que todavía no erupcionaron. Veamos los detalles de estas coronas venusinas.

Los volcanes en Venus con posibilidad de estar activos

En la investigación dirigida por un equipo de la universidad suiza ETH Zürich, se lograron usar simulaciones mediante computadoras para poder modelar con detalle la formación y evolución de las estructuras volcánicas ese planeta que tan poco conocemos, pero que tanto interés nos suscita. Estas estructuras tienen forma de anillo y generalmente se les conoce como coronas.

volcanes en venus

Las coronas de Venus se generan mediante la columna de roca fundida que sale del manto hacia arriba mediante la corteza. Se trata de un proceso muy parecido al que dio forma a algunas islas volcánicas en la Tierra. Sin embargo, aquí suele ser la instancia en la que se juntan dos placas tectónicas en la cual tenemos más actividad volcánica, algo que no ocurre en el otro planeta.

Al mismo tiempo, el equipo logró analizar también imágenes de la superficie del planeta, lo cual ayudó a ver los posibles volcanes en Venus, ya que los datos fueron recogidos por sondas espaciales que han orbitado el planeta vecino. Con ambos datos de las simulaciones y fotografías tomadas, la información se logró analizar para descubrir cuáles son las coronas más jóvenes en la superficie de Venus actual. Esto derivó en la posibilidad de que erupcionen en cualquier momento.

Más datos

Según el informe, un total de 37 coronas de posibles volcanes en Venus en actividad se dieron agrupadas en varias regiones de Venus, las cuales parecen seguir activas a fecha actual. Todo esto significaría que este planeta sigue siendo geológicamente activo. En futuras misiones a Venus, complicadas por las altas temperaturas, los científicos podrán estudiar mejor su evolución.

volcanes en venus

Sabiendo esto, podemos decir que fueron examinados 133 de los anillos o coronas en el planeta. De esta forma, se encontraron 37 de ellas que parecen haber estado activas en los últimos «dos millones de años», lo cual se traduce un período «muy reciente» en términos de fenómenos geológicos, según lo que menciona el profesor Laurent Montesi, uno de los firmantes del estudio. Por ende, queda por ver cómo evolucionan los acontecimientos y si termina siendo factibles de estar erupcionando, o si solamente se encuentra esa posibilidad.